Montes Miranda, Alexander JavierPineda Medina, Lina MargothPineda Franco, Yohana Andrea2022-05-132022-05-132022-02https://hdl.handle.net/11227/15215http://dx.doi.org/10.57799/11227/1890El presente artículo contiene información relacionada con la promoción de la lectura literaria, este presenta la investigación cualitativa y tiene como objetivo promover la lectura literaria en los estudiantes de grado quinto del colegio Integrado Don Bosco, sede B Los Comuneros de La Belleza Santander, a partir de la implementación de una herramienta multimedia con funcionamiento offline, como muestra se ha seleccionado el grado quinto, conformado por veinte seis (26) estudiantes dieciséis (16) niñas y diez (10) niños que oscilan en edades de diez (10) y once (11) años. Para la recolección de datos se ha diseñado un test inicial y un test final que han arrojado resultados representados en porcentajes referente a la promoción de la lectura literaria en la Institución Educativa.Introducción.......................................................................................................................15 Capítulo I. Planteamiento y formulación del problema .....................................................17 Planteamiento.................................................................................................................17 Figura 1.1 ...................................................................................................................17 Resultados prueba saber 5, 2017 Colegio Integrado Don Bosco............................. 17 Figura 1.2 ...................................................................................................................18 Resultados prueba saber 5, 2017 Colegio José Antonio Beltrán ...............................18 Figura 1.3 ...................................................................................................................18 Resultados prueba saber 5, 2017 colegio el rubí........................................................18 Formulación...................................................................................................................19 Antecedentes del problema............................................................................................19 Justificación .......................................................................................................................22 Objetivos........................................................................................................................24 Objetivo general.............................................................................................................24 Objetivos específicos.....................................................................................................24 Supuestos y constructos.....................................................................................................25 Supuestos.......................................................................................................................25 Constructos ....................................................................................................................26 Comprensión Lectora.................................................................................................26 Fluidez Lectora ..........................................................................................................26 Software Offline ........................................................................................................26 Alcances y limitaciones .....................................................................................................28 Alcances.........................................................................................................................28 Limitaciones...................................................................................................................28 CAPÍTULO II. MARCO DE REFERENCIA ...................................................................29 Marco Contextual ..........................................................................................................29 Marco normativo............................................................................................................35 Marco Teórico................................................................................................................37 Promoción de lectura .................................................................................................38 Lectura literaria..........................................................................................................40 Herramientas multimedia...........................................................................................42 Marco Conceptual..........................................................................................................43 La lectura .......................................................................................................................43 Comprensión Lectora.....................................................................................................43 Fluidez Lectora ..............................................................................................................43 Software offline .............................................................................................................44 Software Jclic.................................................................................................................44 CAPÍTULO III. METODOLOGÍA...................................................................................45 Tipo de Investigación.....................................................................................................45 Modelo de Investigación................................................................................................46 Población y Muestra.......................................................................................................47 Población ...................................................................................................................47 Muestra ......................................................................................................................48 Categorías de Estudio ....................................................................................................48 Definición de categorías ................................................................................................49 Promoción de lectura .................................................................................................49 Diseño de actividades ...............................................................................................50 Aplicación de actividades..............................................................................................51 Técnicas e Instrumentos de Recolección de datos.........................................................52 Definición de técnicas....................................................................................................53 Prueba diagnóstica .....................................................................................................53 Matriz de diseño:........................................................................................................53 Observación ...............................................................................................................54 Definición de instrumentos............................................................................................54 Test.............................................................................................................................54 Guía pedagógica ........................................................................................................54 Diario de campo:........................................................................................................54 Ruta de Investigación.....................................................................................................55 Fase 1. Diagnóstico....................................................................................................55 Fase 2. Diseño............................................................................................................55 Fase 3. Aplicación: ....................................................................................................55 Fase 4. Evaluación .....................................................................................................55 Técnicas de Análisis de la Información.........................................................................56 CAPÍTULO IV. RESULTADOS DE LA PRUEBA DIAGNOSTICA.............................57 Resultados de la fase diagnóstica...................................................................................57 Motivación:................................................................................................................57 Intereses de lectura.....................................................................................................68 Hábito de lectura........................................................................................................70 Diseño de la innovación TIC institucional.....................................................................72 Estructura .......................................................................................................................72 Como instalar el programa Jclic ....................................................................................72 Contenido.......................................................................................................................78 Resultados de fase de implementación ..........................................................................91 Rol del estudiante...........................................................................................................92 Resultados del test final .................................................................................................97 Motivación.................................................................................................................97 Interés por la lectura...................................................................................................99 Capítulo 5. Análisis, Recomendaciones y Conclusiones.................................................103 Recomendaciones ........................................................................................................108 Conclusiones................................................................................................................106 Referencias bibliográficas................................................................................................110 Anexos .............................................................................................................................115124 hojasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Herramienta multimedia con funcionamiento offline como estrategia para la promoción de la lectura literariaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Tecnología educativaEnseñanza con ayuda de computadoresEducación primariaLectura infantilNiños - Libros y Lectura