Bello Guerrero, AlejandraGrey Zapateiro, Hernán Dagoberto2023-09-262023-09-262023https://hdl.handle.net/11227/16967http://dx.doi.org/10.57799/11227/12285Este proyecto tiene como objeto determinar los ajustes alternativos y modificaciones que pueden ser añadidos al Apoyo Cognitivo de la evaluación examen Saber 11° aplicados en alumnos con Necesidad Educativa Específica Síndrome de Asperger. De ahí que el análisis se centró en la prueba de Lectura Crítica y en los niveles de comprensión lectora evaluados mediante el Diseño Centrado en Evidencias, constructo teórico que determina el propósito de la prueba y el conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas del alumno. En esa misma línea, un resultado preliminar demostró que el cuadernillo con ajustes razonables no tiene en cuenta las diversos aspectos y afectaciones neurocognitivas del trastorno. Con esto en consideración, la investigación consideró ineludible identificar las dificultades en el lenguaje y qué habilidades son requeridas por el constructo teórico de la prueba con el propósito de potenciarlos. Por este motivo, determinó los ajustes alternativos y las modificaciones que se pueden añadir como apoyos a la prueba de Lectura Crítica, en particular, requeridos en la competencia inferencial y crítico-intertextual.application/pdfspaDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Inclusión en el Examen Saber 11° en Colombia: Ajustes alternativos para alumnos con Síndrome de Asperger.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Pruebas educativasEnfermedades mentales - Servicio socialInnovación pedagógica - Métodos de enseñanza