Pérez Pérez, Milagro de JesúsBenavides Garcés, Diana PatriciaHernández Arengas, Wendy Yohana2022-02-182022-02-182021-10-01https://hdl.handle.net/11227/14573http://dx.doi.org/10.57799/11227/1889Esta investigación, se centra en el diseño de una estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la habilidad lectora, desde el área de lenguaje. Su objetivo corresponde a desarrollar este tipo de habilidades en los estudiantes de tercer grado de primaria de la IE Pedagógico del Caribe mediante el uso de la Wiki Exploradores del Mundo y sus Aventuras. Para el desarrollo de esta, el tipo de investigación seleccionada corresponde a un enfoque mixto, lo cual implica la recolección y el análisis de datos cuantitativos y cualitativos permitiendo utilizar las fortalezas de ambos tipos y así lograr una perspectiva más amplia y profunda, en primera medida, se realiza una prueba diagnóstica (pre-test) aplicada a 25 estudiantes, se identificaron las falencias que tenían para realizar las actividades necesarias para leer y comprender textos. Se concluyó que es posible fortalecer el aprendizaje de los estudiantes y la comprensión lectora en un 60% mediante las estrategias pedagógicas mediadas por la wiki Exploradores del Mundo y sus Aventuras; se evidenció que la implementación de estrategias innovadoras aumenta el interés y motivan la lectura de diversos tipos de textos, iniciando con el planteamiento de situaciones cotidianas significativas; los maestros deben dominar la disciplina para diseñar las estrategias que tengan variedad de aspectos, conceptos y representaciones, que sean de agrado para los estudiantes por ser temas de actualidad, que permitan apropiarse de los conceptos propios de la lengua castellana151 hojasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Desarrollo de habilidades de lectura en los estudiantes de tercer grado de básica primaria para favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje a través de la implementación de la wiki exploradores del mundo y sus aventurasTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Competencia comunicativa - Tecnología educativaComprensión lectora - aplicaciones webLectura - Enseñanza con ayuda de computadores