González Ortiz, YasmínArias Cardona, Patricia VivineyPerdomo Dugarte, Ana MaríaDugarte Polanco, Jorge Eduardo2023-05-102023-05-102022https://hdl.handle.net/11227/16343http://dx.doi.org/10.57799/11227/11678Este proyecto tiene como objeto la implementación de estrategias gamificadas para desarrollar el componente sintáctico en la comprensión lectora de los estudiantes de grado noveno usando diversas herramientas digitales. Para ello se realizó un estudio de mixto buscando contextualizar de manera más detallada posible los avances en clase en la prueba de lenguaje, teniendo en cuenta los bajos niveles que se obtienen en las pruebas saber. Por lo tanto, por medio de múltiples actividades se propone mejorar la interpretación de los textos, incluyendo una serie de fases que involucran: diagnóstico, práctica y prueba final. Se evidenció que los estudiantes presentaban dificultades en el análisis e interpretación de textos, que incluir una gama de herramientas es motivante, captan la atención y propician entornos de enseñanza-aprendizaje más dinámicos. Además, involucrando investigación acción-aplicada en la medida en que se enfoca en la exploración y fortalecimiento del conocimiento a través de la aplicación de acciones en un contexto específico para el desarrollo de las competencias; y acción-pedagógica ya que se puede analizar las prácticas docentes, reflexionar en torno a las problemáticas que se presentan y conllevan una transformación constante en el aula, de igual forma, busca comprender las realidades presentadas a través de un análisis detallado de la situación problémica.application/pdfspaDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Implementación de simulacros sobre comprensión de lectura mediante estrategias gamificadas a través de plataformas digitales para el fortalecimiento del nivel de desempeño en el componente sintáctico de los estudiantes del grado noveno en el colegio Villalozada en La Plata – Huila.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Lectura - EnseñanzaComputadores - AplicacionesEscritura - Normas técnicas