Montes Miranda, AlexanderTorres Pérez, MargorisPolo Orozco, Dalila de JesúsTorres Santander, Mirelis Cristina2023-03-152023-03-152022https://hdl.handle.net/11227/16074http://dx.doi.org/10.57799/11227/11409El objetivo central de este trabajo investigativo consiste en transformar las prácticas pedagógicas relacionadas con la enseñanza de la lengua castellana en los grados de tercero y cuarto de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Las Piedras pertinentes con las necesidades e intereses de los estudiantes A partir del objetivo principal es necesario objetivar que teóricamente esta investigación apunta a las categorías de prácticas pedagógicas enfocadas a la enseñanza de la lengua castellana y la categoría de las necesidades e intereses, cada una de estas son revisadas en documentos de autores contemporáneos y tradicionales. Especialmente se menciona prácticas pedagógicas de los maestros de tercero y cuarto para la enseñanza de la lengua castellana y el valor que en ella se da a los intereses para la institución educativa que atienda además sus necesidades culturales y de cuenta de ella en las prácticas de aula.En conclusión, puede considerarse que las dificultades de aprendizaje que presentan los estudiantes del grado 3º y 4o de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Las Piedras en el área de castellano se pueden dinamizar integrando sus intereses y necesidades al proceso de enseñanza aprendizaje.application/pdfspaDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Prácticas pedagógicas en el área de lengua castellana articuladas con las necesidades e intereses de los estudiantes de los grados 3º y 4º de la Institución Técnica Agropecuaria Las Piedras.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Pedagogía – EstrategiaLengua castellanaEducación - Garantía de calidad