Torregroza Fuentes, EdilbertMontalvan Crespo, Meybi SofiaNavarro Arrieta, Delimiro2023-03-062023-03-062021https://hdl.handle.net/11227/16017http://dx.doi.org/10.57799/11227/49Este proyecto propone una estrategia que permite vivenciar la investigación dirigida como estrategia pedagógica, desde las Ciencias Naturales, para potenciar las competencias del siglo XXI en estudiantes de básica y media de la Institución Educativa de Gambote. Un espacio donde los estudiantes reciben formación en investigación y orientación acerca de sus proyectos incluidos los aspectos éticos de vida. A través del quehacer investigativo se busca una relación con el contexto, en la medida en que se logra concebir la ciencia, la tecnología y la innovación como posibilidad para establecer vínculos con su entorno y la sociedad en general. Fortaleciendo el trabajo con la educación básica y media de manera equilibrada, así como generar una mayor valoración social de la investigación, vinculando el quehacer de la institución educativa con las necesidades e intereses de la comunidad en donde ella se encuentra inmersa, a través de las propuestas que abordan problemas de investigación desde el área de las Ciencias Naturales.application/pdfspaDerechos reservados -Universidad de Cartagena,2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/La investigación dirigida como estrategia pedagógica desde las ciencias naturales para potenciar las competencias del Siglo XXI en estudiantes de la Institución Educativa de Cambote (Arjona- Colombia).Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Ciencias naturales - EnseñanzaPedagogía - EstrategiaInvestigación - Metodología