Vera Silva, Alhim AdonaiPérez Benítez, Oscar ArmandoCopete Copete, Jirlesa2022-05-112022-05-112021-12-15https://hdl.handle.net/11227/15182http://dx.doi.org/10.57799/11227/1884La investigación permitió implementar recursos audiovisuales como el diaporama en la enseñanza de la estructura celular en el área de Biología, fortaleciendo el proceso de aprendizaje, llevando a los estudiantes a tener un mejor rendimiento académico. Se entiende que la temática es esencial en las pruebas Saber 11. La investigación tuvo lugar en la Institución Educativa Foco Rojo ubicada en la ciudad de Cartagena- Colombia. El proyecto de investigación fue basado en el modelo de investigación acción pedagógica, el cual se soporta en el método cualitativo que tuvo como población 28 estudiantes del grado undécimo. Para obtener la información se aplicó una revisión documental sobre el estado académico de los estudiantes en el área de biología, una encuesta y un test, antes y después de la intervención. Se elaboraron diaporamas sobre la estructura celular, que fue presentado a los estudiantes para aumentar su nivel de conocimiento. A demás, los resultados presentados en la investigación tuvieron un impacto positivo a nivel académico y social, en cuanto a fortalecer los conocimientos y competencias en un tema que se les dificultaba a los estudiantes, además sirvió de referente para incentivar al manejo adecuado de herramientas tecnológicas en el área de ciencias naturales dentro de la institución.Capítulo 1 Planteamiento del Problema y Formulación del Problema ............................ 16 Planteamiento del Problema......................................................................................... 16 Antecedentes del problema .......................................................................................... 20 Justificación.................................................................................................................. 23 Objetivos ...................................................................................................................... 25 Objetivo General .......................................................................................................... 25 Objetivos Específicos................................................................................................... 25 Supuestos y Constructos............................................................................................... 26 Supuestos:..................................................................................................................... 26 Constructos................................................................................................................... 26 Alcances y Limitaciones .............................................................................................. 28 Alcance del Proyecto.................................................................................................... 28 Limitaciones del Proyecto............................................................................................ 28 Capítulo 2 Marco de Referencia....................................................................................... 30 Marco Contextual......................................................................................................... 30 Misión de la Institución.................................................................................................... 37 Visión de la Institución..................................................................................................... 37 Marco Normativo ......................................................................................................... 38 Organización de Naciones Unidas (ONU)....................................................................... 38 Constitución política de Colombia artículo 67 ................................................................ 39 Ley 115/1994. Por la cual se expide la ley general de educación. .................................. 39 El decreto 5012 de 2009 que en su artículo 10º............................................................... 41 Ley 1978/201 (Min TIC)................................................................................................... 41 Documento CONPES 3988 .............................................................................................. 41 5 Artículo 14 del decreto 1860 de 1994. Proyecto educativo Institucional (PEI). ............. 42 Marco Teórico .............................................................................................................. 42 Constructivismo cognitivista ............................................................................................ 42 Aprendizaje....................................................................................................................... 43 Recursos didácticos.......................................................................................................... 45 Didáctica .......................................................................................................................... 46 Medios audiovisuales....................................................................................................... 47 Diaporama ....................................................................................................................... 48 Las Tecnologías de la Información y Comunicación TIC en la educación ..................... 50 Las TIC en el ámbito de la educación en ciencias naturales........................................... 53 Marco conceptual ......................................................................................................... 54 Aprendizaje....................................................................................................................... 54 Estilos de Aprendizaje...................................................................................................... 55 Rendimiento Académico................................................................................................... 57 Estructura......................................................................................................................... 57 Célula ............................................................................................................................... 58 Estructura celular ............................................................................................................ 61 Diaporama ....................................................................................................................... 61 Capítulo 3 Metodología.................................................................................................... 64 Modelo de investigación .............................................................................................. 65 Población y muestra ..................................................................................................... 66 Muestra............................................................................................................................. 67 Categorías o Variables de Estudio ............................................................................... 67 Técnicas e instrumentos de recolección de información.............................................. 76 Ruta de Investigación ................................................................................................... 77 6 Fase 1 Diagnóstico........................................................................................................... 77 Fase 2. Diseño.................................................................................................................. 78 Fase 3 implementación..................................................................................................... 78 Fase 4 Evaluación............................................................................................................ 78 Análisis de la Investigación.............................................................................................. 79 Valoración de Instrumentos por Expertos: Objetividad, Validez y Confiabilidad....... 80 Capítulo 4 Intervención Pedagógica o Diseño de la Innovación TIC institucional. ........ 82 Propuesta pedagógica ................................................................................................... 82 Estructura de la propuesta de intervención. .................................................................... 83 Fase 1 Diagnóstico Inicial:....................................................................................... 95 Revisión documental.................................................................................................... 96 La encuesta ................................................................................................................... 97 Fase 2 Diseño de la herramienta digital: .................................................................. 99 Fase 3. Implementación.......................................................................................... 104 Fase 4. Evaluación: ................................................................................................ 105 Capítulo 5 Análisis de resultados................................................................................... 107 Fase diagnostica ......................................................................................................... 107 Resultados de encuesta................................................................................................... 107 Fase de Diseño de Diaporama para la Implementación de Recurso Digital. ............. 116 Fase de Evaluación..................................................................................................... 117 Impacto....................................................................................................................... 129 Conclusiones .............................................................................................................. 131 Recomendaciones........................................................................................................... 134 Referencias Bibliográficas ......................................................................................... 135 Anexos........................................................................................................................ 143149 hojasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Fortalecimiento del aprendizaje de la estructura celular mediante el uso de diaporamas como recurso educativo digital en estudiantes de grado undécimoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Tecnología educativaEnseñanza con ayuda de computadoresEducación secundariaBiología - EnseñanzaCélulas - Enseñanza