Guzmán Murillo, HernánGonzález Castellanos, LeonardoLeal Hernández, Luz MarinaMoreno Nieto, Mónica AndreaSiabato Peña, María Patricia2022-03-102022-03-102021-11-21https://hdl.handle.net/11227/14741http://dx.doi.org/10.57799/11227/1882En el contexto educativo actual, se hace inminente la transformación e incorporación de las TIC para mejorar la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje. En consecuencia, conscientes de la necesidad de transformar e innovar las prácticas educativas, es una prioridad generar nuevas estrategias que permitan ofrecer una educación acorde con las exigencias de la sociedad actual. En este sentido, teniendo en cuenta la Investigación Acción Pedagógica (IAP), se parte de los resultados del diagnóstico realizado a los estudiantes del grado quinto del Colegio Instituto Técnico Internacional IED en el área de matemáticas, el cual evidenció falencias en los procesos de pensamiento lógico en la resolución de situaciones problema. A continuación, se diseña e implementa una estrategia pedagógica online en la plataforma Genially denominada Secuencia Didáctica Interactiva, donde se presentan una serie de recursos digitales y multimediales los cuales dinamizan los procesos en el componente del pensamiento lógico matemático y permiten alcanzar los objetivos de aprendizaje propuestos. En efecto, la propuesta de intervención logró en la población objeto de estudio, un avance significativo en la competencia cognitiva en relación con la comprensión y desarrollo de los algoritmos referentes a las operaciones básicas en la resolución de situaciones problema. Adicionalmente, se evidenció el fortalecimiento de la competencia tecnológica a través de la interacción y participación activa de los estudiantes en cada una de las actividades dispuestas en el micrositio. Así mismo, incrementó la motivación y el interés por el uso de recursos educativos digitales en los procesos de enseñanza aprendizaje168 hojasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Secuencia didáctica interactiva para el fortalecimiento del pensamiento lógico matemático orientado a la resolución de situaciones problema en estudiantes de grado quinto del Colegio Instituto Técnico InternacionalTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Matemáticas - EnseñanzaInnovaciones educativasTecnología educativaEducación primaria