Herrera Valdez, Martha LigiaAcevedo Suárez, JakelineAmaris Tapia, Maida MilagrosPuerto Vargas, Olga Lucía2022-03-072022-03-072021https://hdl.handle.net/11227/14704http://dx.doi.org/10.57799/11227/1881Esta investigación nace de la necesidad de solucionar el bajo rendimiento que presentan los estudiantes del grado undécimo de la IE N°8, sede Perpetuo Socorro Maicao-La Guajira, en el área de ciencias naturales según resultados del (ICFES), cuyo objetivo es fortalecer el aprendizaje de la biología con la implementación del RED NatuRED. Presenta un enfoque cualitativo, partiendo de la realidad de la comunidad educativa, se explora y se propone una alternativa pedagógica, con una investigación basada en diseño (IBD), permitiendo integrar en el aula la innovación, involucrando las TIC, para mejorar el conocimiento en los estudiantes. Como fase inicial se aplica la prueba diagnóstica a los estudiantes, se escogen los temas con mayor necesidad, que constituyen la base para el diseño y desarrollo de NatuRED, usando la plataforma milaulas.com, contiene 5 unidades temáticas con sus actividades. Durante la implementación los estudiantes usan sus habilidades en las TIC, interactúan activamente, demostrando entusiasmo en el uso del RED, de manera que se desarrollan nuevos conocimientos, competencias y habilidades tecnológicas. Para la recolección de información y consecución del objetivo, se emplearon instrumentos como: encuestas, entrevistas, cuestionarios, observación directa y pruebas de conocimiento obtenidas de NatuRED. Finalmente, se obtiene que la mayoría de los estudiantes de undécimo cumplieron con las actividades, alcanzando los logros esperados evidenciados en los resultados del RED y análisis de instrumentos, que afirman que el curso es bueno, motivante, propicia el pensamiento crítico, mejora el conocimiento adquirido en cada unidad, se adapta a la educación no presencial a causa de la pandemia por la covi-19, produciendo un impacto positivo en la institución a tal fin que desean que se aplique a otros grados.180 hojasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Fortalecer el aprendizaje de la Biología por medio del Recurso Educativo Digital NatuRED, con los estudiantes de grado 11º de la Institución Educativa N.º 8, en Maicao - La GuajiraTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Biología - EnseñanzaTecnología educativaInnovaciones educativasAprendizaje - Estrategia