Vera Silva, Alhim AdonaiVelásquez Ramos, Jesús DavidArroyo Padrón, AnyilithVillamizar Acosta, Luz MarivelVega Duarte, Alejandro2021-06-102021-06-102021TM371.334 / C737https://hdl.handle.net/11227/12020http://dx.doi.org/10.57799/11227/1877Tesis (Magister en Recursos Digitales Aplicados a la Educación).-- Universidad de Cartagena. Facultad de ciencias sociales y educación. Programa Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación, 2021Teniendo en cuenta la importancia de la formación docente en lo referente a los conocimientos sobre TIC y la forma de articularlas al proceso de enseñanza aprendizaje, el presente estudio definió como objetivo fortalecer la competencia tecnológica en docentes de secundaria a través de la implementación de una estrategia basada en comunidad virtual de aprendizaje por medio de la herramienta Moodle en la Institución Educativa La Manta en el periodo 2020-2021, fundamentado en la investigación cualitativa y el modelo de investigación acción pedagógica. Se concluyó que la comunidad virtual de aprendizaje como estrategia aplicada entre los docentes fomentó la participación en aquellos miembros a los que se les dificulta en un ambiente convencional, ya que al estar frente a un ordenador es más factible que se expresen y lo hagan acorde a sus conocimientos y convicciones. Además, este tipo de experiencias se deben promover y fortalecer en otras instituciones educativas porque dejan resultados positivos para toda la comunidad educativa, ya que ayuda a fortalecer los conocimientos tecnológicos y los vínculos entre los docentes. A su vez, se resalta que implementar las TIC con fines pedagógicos promueve el uso del internet con respeto y responsabilidad, generando por consecuencia una ética escolar sobre el uso apropiado de dicha herramienta tecnológica.PDFspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Enseñanza con ayuda de computadoresInnovaciones educativasTecnología educativaMoodle (programa para computador)La Competencia tecnológica y las comunidades virtuales de aprendizaje: Una estrategia para el docente de secundaria en la institución educativa La Manta – Montería – CórdobaTrabajo de grado - MaestríaopenAccess