De La Hoz Páez, Danilo José (Asesor)Scott Mendoza, JoharyMedina López, Vanessa Carolina2018-10-222018-10-222018T401.41 / S832https://hdl.handle.net/11227/7105http://dx.doi.org/10.57799/11227/9181Tesis (Profesional Lingüística y Literatura) -- Universidad de Cartagena. Facultad de Ciencias Humanas. Programa de Lingüística y Literatura, 2018Este trabajo estudia las estrategias discursivas usadas en el discurso estudiantil de la MANE (Mesa Amplia Nacional Estudiantil) entre 2013 y 2015, con la finalidad de develar las creencias ideológicas subyacente. Para ello, se empleó como método el análisis crítico del discurso, con base en el cual se estudiaron reiteraciones léxicas, concordancias y también el análisis del ethos discursivos, que nos ayudó al momento de conocer el carácter moral del orador, lo cual permite que la enunciación tenga aceptación a rechazo. Los resultados revelan que el discurso estudiantil de la MANE tiende a orientarse de una manera inconsciente hacia temas ligados al capitalismo y neoliberalismo; mientras pierden protagonismo los temas humanos y sociales ligados a los derechos de los estudiantes. Además, el concepto de “Calidad “se relaciona constantemente con conceptos provenientes de lo industrial y lo económico.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Análisis del discursoAnálisis de los discursos de la mesa amplia nacional estudiantil (MANE) sobre el proyecto de política pública "Acuerdo por lo superior 2034" (2013-2015)Trabajo de grado - PregradoopenAccess