Pérez Pérez, Milagro de JesúsQuiros Estrada, César Augusto2023-04-192023-04-192022https://hdl.handle.net/11227/16227http://dx.doi.org/10.57799/11227/11562Este proyecto se desarrolló en base a la problemática: Baja interpretación de textos en los estudiantes del grado 7° de la Institución Educativa de la Institución Técnico Industrial Tomás Carrasquilla del municipio de Santo Domingo – Antioquia; diagnosticada desde diferentes pruebas de conocimiento que se realizan en las áreas de saber al interior del Colegio. Para la ejecución del trabajo investigativo, se trazaron 4 objetivos que permitieron diagnosticar las dificultades presentadas, diseñar un plan de trabajo con apoyo de las TIC en la interpretación de textos de los estudiantes, implementar pruebas de conocimientos, secuencias didácticas y técnicas de interpretación de textos como la edl subrayado, la síntesis, el parafraseo y la epítome o resumen, finalmente evaluar el trabajo realizado con herramientas digitales como Drive, Kahoot, Quizz y Genially. La propuesta se fundamentó en la investigación cualitativa y bajo el modelo de Investigación Acción Participativa (IAP). Los resultados obtenidos fueron de gran magnitud, ya que se incrementó en un 85% el nivel de interpretación lectora y motivación a los procesos lectores de forma digital; a su vez permitió institucionalizar al área de lenguaje una 11 asignatura llamada Secuencias Didácticas (PREICFES) como motor de preparación a las pruebas saber 11°. Las TIC en la interpretación de textos complementaran la línea a los procesos de aprendizaje trazados desde el perfil docente, institucional y estudiantilapplication/pdfspaDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Uso de las Tic en la interpretación de textos de los estudiantes del grado 7° de la Institución Educativa Técnica Industrial Tomás Carrasquilla del municipio de Santo Domingo – Antioquia.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Herramientas virtualesLectura - Enseñanza - MetodologíaLectura - Enseñanza con ayuda de computadores