Diana Patricia PadillaBabilonia Martinez Andrea Carolina2025-05-072025-05-072025https://hdl.handle.net/11227/19399Este estudio analiza el uso de préstamos lingüísticos del inglés y el francés en el habla de los estudiantes del programa Profesional en Lenguas Extranjeras de la Universidad de Cartagena, desde una perspectiva sociolingüística. Se examinan los factores que influyen en la incorporación de estos términos, considerando variables como la edad, el género y el contexto de uso, tanto en espacios académicos como no académicos. A través de una metodología etnográfica con enfoque mixto, se realizaron observaciones, entrevistas y encuestas para identificar los préstamos más frecuentes, su clasificación semántica y las razones de su uso dentro de la comunidad estudiantil. Los resultados muestran que los préstamos del inglés predominan sobre los del francés, influenciados por la exposición constante a esta lengua en el ámbito académico, el turismo y la cultura digital. Se evidencia que los estudiantes utilizan estos préstamos para facilitar la comunicación, enriquecer su discurso y, en algunos casos, marcar identidad grupal.76 paginasapplication/pdfspaDerechos reservados, Universidad de Cartagena.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Préstamos lingüísticos de los estudiantes del programa profesional en lenguas extranjeras de la universidad de Cartagena: un enfoque sociolingüístico.Trabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessInvestigación educativaAnálisis componencial (Lingüística)Lenguaje y lenguas