Tiria Negrete, Laura VanessaDíaz Cárdenas, ShyrleyRey Arrieta, Andrés DavidOrlando Valenzuela, Jhorman2021-10-052021-10-052021https://hdl.handle.net/11227/12479http://dx.doi.org/10.57799/11227/9738Estimar el impacto de un programa de intervención sobre educación en higiene bucal en los 1000 primeros días de vida. Métodos. Estudio tipo intervención en 37 binomios madre-hijos menores de 2 años, que asisten a una institución de carácter pública en la ciudad de Cartagena-Colombia. La intervención consta de 3 etapas: 1. Recolección de información 2. Intervención de educación 3. Seguimiento. Se diseñó y aplicó un cuestionario para ser auto diligenciado antes y después de la intervención basadas en charlas demostrativas; los seguimientos se realizaron cada dos meses. Se realizó estadística descriptiva mediante frecuencias, proporciones y comparación de resultados al inicio y final de la intervención a través del Test de diferencia de proporciones. Resultados. Antes de la intervención, solo 54 % de las madres sabía qué tipo de crema dental usar y después de la intervención, este porcentaje aumentó a 97,3 %. En cuanto a prácticas, 51,3 % de los niños no aceptaban el cepillado bucal y después de la intervención aumentó a 94,5 %. Al comparar los conocimientos y prácticas antes y después de la intervención se encontraron cambios positivos con significancias estadística (p< 0.001). Conclusiones. Intervenciones basadas en la educación en Higiene Bucal a madres de niños durante los 1000 primeros días pueden presentar un impacto positivo sobre los conocimientos y las prácticas de higiene bucal de estos niños. Al reportar mejores conocimientos sobre higiene bucal en la mayoría de las madres, se verá reflejado a largo plazo en las prácticas de salud bucal tanto de ellas, como la de sus hijos y la familia.application/pdfspaDerechos Reservados - Universidad de Cartagena, 2021Intervención sobre educación en higiene bucal en los primeros 1000 días de vidaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Higiene dentalOdontología preventivaSalud oralOdontopediatría