Torres Beregovenko, Gabriel AlfonsoCárdenas, Juan CarlosVictoria Cobo, Sandra Patricia2023-05-042023-05-042022https://hdl.handle.net/11227/16298http://dx.doi.org/10.57799/11227/11633Este proyecto tiene como objeto la implementación de actividades gamificadas y otro tipo de recursos educativos digitales, como estrategia para fortalecer los aprendizajes del área de las Ciencias Sociales, buscando mejorar la calidad educativa de los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Técnico Industrial Carlos Holguín Mallarino de la ciudad de Santiago de Cali. Usar la gamificación y los recursos educativos digitales como estrategia, cambiando las didácticas tradicionales para incentivar a los jóvenes a aprender también por su cuenta, fortaleciendo una cultura de uso apropiado de estos recursos para beneficiar su aprendizaje. La educación mejora cuando el docente renueva sus competencias digitales, innovando su práctica de aula con ayuda de las TIC, para motivar a sus estudiantes y responder a las necesidades de educación que demandan los jóvenes del siglo XXI. De igual manera, es necesario que la institución educativa establezca como política de calidad la implementación de recursos educativos digitales, no solo en la enseñanza de las Ciencias Sociales sino en todas las áreas del conocimiento. Los recursos digitales educativos como la gamificación ayudan a centrar la atención de los estudiantes, pero sus resultados no son inmediatos, se fortalecen en la medida en que el docente los diseña y los emplee acorde a sus objetivos pedagógicos y con la frecuencia que se requiera, sin dejar por fuera otras estrategias que han dado buen resultado.application/pdfspaDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Estrategias para fortalecer el aprendizaje en el área de ciencias sociales, mediante la gamificación y el uso de las TIC en los estudiantes de grado 6° en la Institución Educativa Técnico Industrial Carlos Holguín Mallarino de Santiago de Cali.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Herramientas tecnológicasCiencias sociales - EnseñanzaAprendizaje - Asociación de ideas