Sosa Neira, Edgar AndrésParra Cuervo, Wilson2022-03-312022-03-312021-10https://hdl.handle.net/11227/14944http://dx.doi.org/10.57799/11227/1871Esta investigación permite evidenciar el reconocimiento y la significación de palabras y frases coloquiales del Huila, por parte de estudiantes de grado segundo de básica primaria que, por sus posibilidades económicas y proyectos de vida fuera del país, habían perdido la identidad cultural huilense. Lo anterior fue mediado desde la co-construcción de un e-book multimedial, en el que los estudiantes recopilaron 20 palabras y 21 expresiones consultadas con abuelos, familiares, vecinos e incluso el mismo internet, representándolos en dibujos digitales, definición escrita bajo formatos digitales y audio de lectura para cada término. Esto se desarrolló desde la investigación cualitativa con el modelo IAP y teniendo en cuenta para la intervención pedagógica el marco de EpC. En esta investigación se concluye que la influencia de la co-construcción de un e-book en el reconocimiento y significado de las palabras y frases coloquiales del Huila en los estudiantes es positivo, ya que la mediación de las TIC, la motivación, el dinamismo, la participación activa y el trabajo colaborativo permiten que el trabajo con los estudiantes sea provechoso dejando resultados favorables. Cabe agregar que el marco de EpC es clave puesto que permite desarrollar pensamiento y de igual manera construirlo colectivamente, este aspecto permeó el desarrollo de la investigación.169 hojasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Co-construcción de un e-book para el reconocimiento y significación de palabras y frases coloquiales del Huila bajo el marco de la Enseñanza para la Comprensión por parte de los estudiantes de grado segundo del Colombus American SchoolTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Palabras y frases - EnseñanzaTecnología educativaInnovaciones educativasSitios web educativos