Arrieta Vergara, Katherine MargaritaGonzález Martínez, Farith DamiánHerrera Zárate, CésarGonzález Martínez, Farith DamiánDe La Hoz García, Edgar AlfonsoMeñaca González, Karina2016-03-192016-03-192013https://hdl.handle.net/11227/2613http://dx.doi.org/10.57799/11227/9734Tesis (Odontologo). -- Universidad de Cartagena. Facultad de Odontología. Departamento de Investigación, 2013Evaluar el impacto de una estrategia educativa para la prevención de la enfermedad y promoción de la salud oral, que involucre técnicas de marketing social en niños, padres, y docentes de la Institución Educativa Técnica de la Boquilla sede San Felipe, fue el objetivo de esta investigación. Se trata de un diseño cuasi-experimental con diseño antes y después, en donde la muestra corresponde a 159 sujetos (77 escolares de básica primaria de 6 a 12 años de edad, 77 padres y 5 docentes de esa institución educativa; los exámenes se realizaron en las escuelas utilizando luz natural. Se determinaron índices de COP-D, coe-d, índices de higiene oral de Silness y Loe e índice gingival de Loe y Silness y necesidad de tratamiento para caries. Además se aplicaron encuestas para identificar los conocimientos y prácticas en salud oral de niños, padres y docentes.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Salud oralHigiene oralOdontología preventivaMarketingOdontologia - EnsenanzaEvaluación de un programa educativo con marketing social para la prevención de enfermedad y promoción de la salud oral en docentes, padres y niños de la Institución Educativa Técnica de la Boquilla sede San FelipeTrabajo de grado - PregradoopenAccess