Méndez Salamanca, Nelson MichaelArana Arriaga, AndrésPalacios Mosquera, Yeison2022-09-032022-09-032022-06-23https://hdl.handle.net/11227/15574http://dx.doi.org/10.57799/11227/1864Gráficos, tablasLos bajos resultados en las pruebas Saber Icfes en el área de las matemáticas, de los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa José María Landázuri promovió la realización de este proyecto investigativo con el objetivo de mostrar los resultados obtenidos luego de la intervención pedagógica dentro del proceso de aprendizaje en los estudiantes, con la incorporación de la aplicación GeoGebra 2D como herramienta tecnológica en el fortalecimiento de la competencia en resolución de problemas matemáticos, esta actividad se apoyó en la revisión a diferentes autores como referentes teóricos en la utilización de la aplicación dentro de contextos educativos, La actividad contó con dos grupos objeto de estudio uno de control y el otro experimental, utilizando una metodología de análisis mixta en el manejo de la información, a los estudiantes se les practicó una prueba al inicio de la actividad y otra posterior a ella, la elaboración de las secuencias didácticas se realizaron de acuerdo con base en las preguntas realizadas por el Icfes en sus pruebas, los resultados obtenidos luego de la intervención presentaron en los estudiantes una mejora variación porcentual casi del 64 % en el grupo experimental, con respecto a la prueba inicial, los resultados obtenidos no fueron completamente los esperados; sin embargo la actividad permitió corregir falencias que presentaban los estudiantes, y comprobar que la aplicación del programa GeoGebra 2D, tiene efectos positivos en el desarrollo de las capacidades cognitivas en los estudiantes.Introducción 14 Capítulo 1. Planteamiento y Formulación del Problema 16 Planteamiento 16 Formulación 21 Antecedentes Del Problema 21 Antecedentes Internacionales 21 Antecedentes Nacionales 23 Panorama Local 25 Justificación 26 Objetivos 28 Objetivo General 28 Objetivos Específicos 28 Supuestos y Constructos 29 Supuestos 29 Constructos 30 Alcances y Limitaciones 32 Alcances 33 Limitaciones 33 Capítulo 2. Marco de Referencia 35 Marco Contextual 35 Marco Normativo 37 Normatividad Internacional 38 Normatividad Nacional 39 Marco Teórico 41 Pensamiento Variacional y los Sistemas Algebraicos y Analíticos 44 Uso de las TIC aprendizaje con el uso de GeoGebra 45 Marco Conceptual 48 Capítulo 3. Metodología 52 Tipo de Investigación 52 Modelo de Investigación 54 Metodología de Investigación - Acción Pedagógica (IAP) 54 Fases del modelo de Investigación 55 Fases de la investigación 55 Población y Muestra 59 Categorías de Estudio 62 Técnicas e Instrumentos de recolección de Datos 63 Técnicas de Recolección 64 Instrumentos 65 Valoración de Instrumentos por Experto: Objetividad, Validez y Confiabilidad. 67 Rutas de Investigación: 67 Técnicas de procesamiento y análisis de la información. 72 Capítulo 4. Intervención Pedagógica o Innovación TIC. GeoGebra como entorno de Resolución de Problemas Matemáticos 75 Objetivo No. 1 Diagnóstico inicial: 76 Encuesta de reconocimiento diagnóstico inicial 76 Encuestas diagnóstico pretest 78 Objetivo No. 2 Diseño de la estrategia pedagógica 86 Objetivo No. 3 - Implementación propuesta pedagógica 97 Objetivo No. 4 Evaluación 100 Capítulo 5. Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 103 Diagnóstico inicial 103 Diseño de la estrategia pedagógica 105 Implementación propuesta diagnóstica 107 Evaluación 109 Referencias 113 Anexos 123183 hojasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/El uso de Geogebra 2D para el fortalecimiento de la competencia resolución de problemas matemáticos en estudiantes de novenoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Matemáticas - EnseñanzaEducación secundariaEnseñanza con ayuda de computadoresTecnología educativa