Isabel Sierra Pineda.(Nacional).Tomas Izquierdo Rus.(Internacional).Castellanos Ramos Carolina2025-09-242025-09-242024https://hdl.handle.net/11227/20237En la investigación se analizó desde la perspectiva histórica, el pensamiento pedagógico de profesores ilustres y su relación con el desarrollo regional, sin duda alguna el estudio cualitativo historiográfico más ambicioso en el análisis de los idearios educativos implícitos en la educación superior del Departamento de Córdoba. El reto que tiene la educación superior además de incrementar los niveles de calidad y de equidad, es que desde los procesos pedagógicos se contribuya a la superación de brechas, desafíos y limitaciones del desarrollo regional. En este documento se encuentra consignado la contribución de once profesores ilustres al desarrollo regional, los cuales han puesto en manifiesto el largo del camino recorrido para lograr una articulación entre práctica pedagógica y el contexto.application/pdfspaDerechos reservados Universidad de Cartagena.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Línea de formación doctoral: “historia social de la educación en el Caribe siglos XlX-XX”.Trabajo de grado - DoctoradoAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessCórdoba (Colombia : Departamento)Educación - Métodos de enseñanzaEducación superior