John Fredy González Torres.Paula Andrea Escobar HenaoWilliam Enrique Velásquez Barrios2024-10-012024-10-012023https://hdl.handle.net/11227/18414Este proyecto tiene como objeto la creación de un recurso educativo digital blog como una estrategia pedagógica para prevenir el Ciberbullying en la Institución Educativa Técnico Superior de Pereira, en adelante ITS Pereira, que servirá como una herramienta pedagógica para concientizar a los estudiantes del grado 8º08 sobre el ciberbullying, sus consecuencias y las formas de prevenirlo. El blog contendrá información actualizada sobre el tema y los recursos interactivos para fomentar la reflexión y el aprendizaje. El objetivo principal es abordar el problema del ciberbullying y promover la prevención entre los estudiantes y la metodología de investigación es cualitativa de tipo exploratoria con el fin de describir el fenómeno del ciberbullying y su impacto en la convivencia escolar y las técnicas de recolección de información son la observación a los participantes y la revisión bibliográfica de más de 50 investigadores. Como parte de los resultados del diseño e implementación de este recurso educativo digital Blog se evidencia que como estrategia incide en los estudiantes para que adquieran conocimientos sobre el ciberbullying, desarrollen habilidades y actividades para prevenirlo y promuevan un ambiente escolar seguro y respetuoso en toda la comunidad educativa, para que sea una guía para los docentes en el abordaje de este tipo de problemáticas y sea el insumo para posteriores investigaciones alrededor de otras problemáticas que puedan surgir en los ambientes escolares.180 paginasapplication/pdfspaDerechos reservados, Universidad de Cartagena.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creación de un recurso educativo digital (blog) como estrategia pedagógica para prevenir el Ciberbullying en el grado 8º08 de la Institución Educativa Técnico Superior de Pereira.Trabajo de grado - MaestríaAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessherramientas tegnologicasBullying en adolescentesInvestigación educativa