Montes Miranda, Alexander JavierDíaz Álzate, María del PilarCardona Franco, ElizabethTrujillo Galvis, Nelson Enrique2022-05-182022-05-182022-03-15https://hdl.handle.net/11227/15226http://dx.doi.org/10.57799/11227/1853El proyecto de investigación, busca potenciar y fortalecer las competencias de lectura crítica en los estudiantes del grado octavo a través de la estrategia del aprendizaje significativo; para tener una visión clara de las debilidades de cada estudiante se van a elaborar actividades para que ellos trabajen a su ritmo y avancen en el desarrollan de las mismas, con el fin de transformar la realidad educativa se requiere manejo de la lectura crítica y la inclusión de los recursos digitales para dar respuesta a las necesidades del mundo actual que demanda jóvenes con capacidades de liderazgo y comunicación. Con los procesos de lectura y escritura se busca que los estudiantes obtengan un mayor dominio de ellas y así logren aprender de manera más significativa y agradable, alcanzando un mayor compromiso e interés en los procesos para lograr un alto porcentaje de estudiantes que mejoren su comprensión lectora.Resumen. 11 Abstract 12 Introducción 13 Capítulo 1. Planteamiento y Formulación del Problema 14 1.1 Planteamiento 14 1.2 Formulación 15 1.3 Antecedentes 15 1.3.1 Aportes para la enseñanza de la lectura 16 1.4 Justificación 27 1.5 Objetivo General 28 1.5.1 Objetivos Específicos 28 1.6 Supuestos 29 1.6.1 Constructos 29 1.6.1.1Aprendizaje Significativo: 29 1.6.1.2 Competencias lectoras: 30 1.6.1.3 Página web: 30 1.7 Alcances 30 1.7.1 Limitaciones 30 Capítulo 2. Marco de Referencia 32 2.1 Marco Contextual 32 2.2 Marco Normativo 39 2.3 Marco Teórico 47 2.3.1 ¿Por qué es importante la lectura crítica? 47 2.3.2 Definición de pensamiento crítico 48 2.3.3 Definición de lectura crítica 49 2.4 Marco Conceptual 56 2.4.1 Lectura crítica: 56 2.4.2 Página Web: 56 2.4.3 Aprendizaje significativo: 56 2.4.4 Actividades pedagógicas: 57 Capítulo 3. Metodología 58 3.1 Tipo de investigación 58 3.2 Modelo de Investigación. 59 3.2.1 Enfocar: 60 3.2.2 Entender: 61 3.2.3 Definir: 61 3.2.4 Concebir: 61 3.2.5 Construir: 61 3.2.6 Testear: 61 3.2.7 Presentar: 62 3.3 Población y Muestra 63 3.3.1 Población 63 3.3.2 Participantes 63 3.4 Categorías de Estudio 64 3.4.1 Definición de Categorías: 65 3.4.1.1 Lectura Crítica: 65 3.4.1.2 Página Web: 66 3.5 Técnicas e Instrumentos de Recolección de la Información. 67 3.5.1 Definición de técnicas 69 3.5.1.1 Prueba de comprensión lectora y criticidad: 69 3.5.1.2 Diseño de la página web: 70 3.5.1.3 Talleres pedagógicos: 70 3.5.2 Definición de instrumentos 70 3.5.2.1 Test: 70 3.5.2.2 Matriz de diseño de una página web: 70 3.5.2.3 Guías de observación: 71 3.6 Fases del Modelo de Investigación 71 3.6.1 Fase 1. Prueba Diagnóstica 71 3.6.2 Fase 2. Diseño de una Página Web 72 3.6.3 Fase 3. Implementación de las Actividades Pedagógicas 73 3.6.4 Fase 4. Evaluación de la Estrategia 74 Capítulo 4. Resultados de la Innovación e Intervención Pedagógica 75 Resultados de la fase diagnóstica 75 Resultados Comprensión textual. 75 Resultados Intencionalidad. 77 Resultados Argumentación. 78 Resultados Síntesis. 79 Resultados de la fase diseño 80 Unidades didácticas. 80 Componente Tecnológico Página Web. 81 Diseño del Recurso educativo digital: 82 Aplicación de actividades: 87 Evaluación del impacto del uso de la página web: 89 Capítulo 5. Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 93 Análisis. 93 Comprensión Textual 94 Intencionalidad: 95 Síntesis 96 Conclusiones. 97 Recomendaciones 99 Referencias 101 Anexos. 106140 hojasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Las TIC, herramientas motivadoras para mejorar la lectura críticaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Tecnología educativaEnseñanza con ayuda de computadoresEducación secundariaComprensión de lectura - Enseñanza