Torres Gómez, Gabriel de JesúsGalvis Largo, NathalyRoa Ortiz Johanna, Isabel2023-06-222023-06-222022https://hdl.handle.net/11227/16555http://dx.doi.org/10.57799/11227/11889Este proyecto tiene como objetoel uso de plataformas educativas y la alfabetización de docentes en programación básica, permitirá una transición para transformar la educación tradicional en una educación holística en el colegio Santa Martha IED, dirigida a los estudiantes de básica primaria a partir de un semillero de formación docente. Para la realización de la investigación propuesta, se empleó un enfoque mixto, dado que se recolectaron, analizaron e integraron datos cualitativos y cuantitativos, que dieron soporte a la investigación. Luego del análisis de los resultados obtenidos y teniendo en cuenta los objetivos propuestos para el desarrollo del presente trabajo de grado, se conformó el semillero de docentes de primaria del Colegio Santa Martha IED, en donde se capacitó a los maestros en temas de pensamiento computacional y el uso e implementación de herramientas como la plataforma Micro:bit, mediante proyectos creativos en el aula que promueven el desarrollo de competencias digitales en los niños y las niñas de grado quinto. De igual forma se cumplieron cada uno de los objetivos específicos propuestos, como se puede evidenciar en el desarrollo de la metodología y en el análisis de los resultados obtenidos de la investigación. Cabe resaltar que las secuencias didácticas diseñadas e implementadas, permiten un aprendizaje flexible, significativo y colaborativo, puesto que se pueden aprovechar en circunstancias y contextos de cada docente y estudiante en particular.application/pdfspaDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creación e implementación de un semillero de programación con docentes de primaria del colegio Santa Martha Institución Educativa de la ciudad de Bogotá, por medio de la plataforma Micro:bit.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Juegos por ComputadorProgramación de computadoresInvestigación acción en educación