Londoño Salgado, Dickson EnriqueVelasquez Perea, BaironCordoba Velásquez, EdwinMadrid Espitia, Elvira InésCordoba Abad, Harold2022-09-092022-09-092022-04-14https://hdl.handle.net/11227/15602http://dx.doi.org/10.57799/11227/1852Este artículo tiene como propósito mostrar el trabajo de investigación dirigido al fortalecimiento de la competencia de resolución de problemas desde el componente aleatorio con estudiantes del grado 5º de la Institución Educativa José Joaquín Vélez, por medio de una secuencia presentada en la herramienta Google Classroom. Esta investigación con la metodología cualitativa desde la investigación basada en diseño, comprendió: una fase diagnóstica en la cual los resultados de una entrevista, un cuestionario y una encuesta nos permitieron evidenciar el bajo nivel que tienen los estudiantes para resolver situaciones problemas, organizar la información en tablas, gráficos y establecer las medidas de tendencia central; una segunda fase de diseño que consistió en la planeación de cuatro talleres en cuatro pasos como son: comprender el problema, concebir un plan, ejecución del plan y examinar la solución obtenida; una tercera fase de implementación en la que se evidenció el avance y la actitud de los estudiantes con las actividades planteadas en la plataforma y una cuarta fase, donde efectuamos la evaluación de intervención. Los resultados obtenidos permitieron evidenciar la efectividad de Google Classroom para generar motivación, interés, buenos ambientes de aprendizaje y la participación de los estudiantes tanto que mostraban bastante desenvolvimiento durante el desarrollo de las diferentes actividades propuestas en el recurso.Planteamiento y formulación del Problema 12 Planteamiento 12 Formulación 15 Antecedentes 16 Justificación 20 Objetivo general 22 Objetivos específicos 22 Supuestos y constructos. 22 Alcances y limitaciones 24 Marco de Referencia 26 Marco Contextual 26 Marco Normativo 32 Marco Teórico 36 Marco Conceptual 40 Metodología 45 Tipo de Investigación 45 Modelo de Investigación 45 Fases del Modelo de Investigación 46 Población y Muestra 48 Categorías de Estudio 49 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 55 Valoración de Instrumentos por Expertos: Objetividad, Validez y Confiabilidad 58 Ruta de Investigación 59 Técnicas de Análisis de la Información 59 Intervención Pedagógica o Innovación TIC, Institucional u Otra 61 Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 85 Referencias Bibliográficas 95 Anexos 114138 hojasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Google classroom como herramienta de apoyo para el fortalecimiento de la competencia de resolución de problemas matemáticos desde el componente aleatorio con estudiantes del grado quinto de la institución educativa José Joaquín Vélez del municipio de Apartadó, AntioquíaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Matemáticas - Enseñanza con ayuda de computadoresMatemáticas - Enseñanza - Problemas, ejercicios, etcEducación primariaTecnología educativa