González Zambrano, NereidaBolaños Erazo, Cielo VirginiaRiascos Murillo, Sully2022-12-122022-12-122022-05-31https://hdl.handle.net/11227/15903http://dx.doi.org/10.57799/11227/1850La presente investigación tuvo como propósito fortalecer el rescate de algunas plantas medicinales ancestrales en estudiantes de transición de la Institución Educativa Carlos Holguín Mallarino, mediante el uso del blog como herramienta didáctica, el trabajo surge debido al interés que tiene la Institución Educativa de trabajar con sus estudiantes el fortalecimiento de la ancestralidad, porque se ha constituido en uno de los principales pilares formativos del accionar pedagógico. Se selecciona estudiantes de transición porque se considera que desde edades tempranas es posible iniciar el proceso de rescate de saberes ancestrales. La temática aborda como eje de conocimiento ancestral: algunas plantas medicinales, dada la riqueza que de dicho tema es posible abordar, pero para hacer del proceso un accionar significativo, se apalanca en la construcción de un Blog es decir que se involucra el uso de recursos TIC. Metodológicamente se establece un recorrido de tipo cualitativo, junto al uso de instrumentos como la consolidación de un grupo focal estudiantil que adicionalmente emplea un segundo instrumento: la entrevista no estructurada. El desarrollo del trabajo no solo permitió alcanzar el objetivo, también consintió el impulso de consignas que fortalecieron la sana convivencia, la escucha, el respeto por la palabra, pilares claves en la formación de competencias ciudadanas parte fundamental en el accionar educativo. Otro aspecto logrado, fue la participación de las familias de los estudiantes junto a miembros de la comunidadIntroducción 13 Planteamiento y formulación del problema 16 Planteamiento 16 Formulación 20 Antecedentes 20 Justificación 33 Objetivo general 36 Objetivos específicos 36 Supuestos y constructos 37 Alcances y Limitaciones 43 Marco de Referencia 45 Contextual 45 Normativo 52 Teórico 59 Conceptual 72 Metodología 76 Tipo de Investigación 76 Modelo de Investigación 77 Fases del Modelo 79 Población y muestra 81 Categorías de estudio 84 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 87 Valoración de instrumentos por expertos: Objetividad, Validez y Confiabilidad 89 Ruta de Investigación 90 Técnicas de análisis de la información 93 Intervención Pedagógica o Innovación TIC, institucional u otra 93 Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 102 Referencias Bibliográficas 110 Anexos 120122 hojasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/El blog, como herramienta didáctica para promover el rescate de algunas plantas medicinales ancestrales en estudiantes de transición de la institución educativa Carlos Holguín Mallarino en el municipio de CaliTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Enseñanza con ayuda de computadoresTecnología educativaConocimiento ecológico tradicional - NiñosBotánica - NiñosEducación preescolar