Gonzalez Torres, Jhon FredyCáceres Ochoa, Carlos JoséBarrios Arrieta, Adalgisa del RosarioTorres Martínez, Tania Margarita2022-03-082022-03-082021https://hdl.handle.net/11227/14718http://dx.doi.org/10.57799/11227/1844Los procesos de lectura crítica son importantes en el desarrollo de habilidades comunicativas en los estudiantes y además hacen parte integral de las pruebas externas (Saber 11) aplicadas en el país, por tal razón el presente estudio se ha centrado en construir un Objeto Virtual de Aprendizaje como estrategia para mejorar los procesos de lectura crítica en los estudiantes del grado once de la IETI Moisés Cabeza Junco y su mediación con la red social Facebook. La investigación es tipo mixto y el modelo de investigación basada en diseño, específicamente el modelo de Reevés. Para el diseño instruccional del OVA se utilizó el método ADDIE, y se usaron un test de entrada, encuestas, entrevistas y un test de salida como instrumentos de recolección de información. Dentro de los resultados se destaca que se logró mejorar en los procesos de lectura crítica en los estudiantes del grado once con el uso del OVA diseñado y su mediación con Facebook, lo que permite concluir que la inclusión de herramientas TIC bien organizadas y orientadas pedagógicamente de manera correcta, generan en los estudiantes motivación y el desarrollo de competencias, en este caso, competencias en lectura crítica.185 hojasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Construcción de un objeto virtual de aprendizaje para mejorar los procesos de lectura crítica en los estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa Técnica Industrial Moisés Cabeza Junco, mediado por el uso de la red social de facebook como espacio de interacción pedagógica. https://ovalectredauc.000webhostapp.com/Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Comprensión de lectura - EnseñanzaRedes socialesEnseñanza con ayuda de computadoresTecnología educativa