Puello Arrieta, Raul EnriqueDiaz Reyes, Wilinton Rafael2023-03-222023-03-222022https://hdl.handle.net/11227/16122http://dx.doi.org/10.57799/11227/11457Este proyecto tiene cómo objeto: Fortalecer las competencias de comprensión y hábitos lectores mediante una estrategia pedagógica basada en los gustos e intereses personales de los educandos de octavo grado de la Institución Educativa Rafael Segundo Turizo Martínez del municipio de Tiquisio Bolívar, donde el desinterés y la baja comprensión lectora están ocasionando una pobreza en el vocabulario que manejan los educandos. Estos mismos alumnos muestran falencia en la comprensión lectora, a su vez muestran desinterés por la lectura, dejando ver baja creatividad en los procesos de conceptualización, análisis, generalización, interpretación y síntesis de textos. La comprensión lectora es muy importante, esta comienza desde antes de la edad escolar y está presente en todas las etapas de la vida, no sólo cómo instrumento informativo o educacional, sino como fuente de entendimiento y placer; porque al leer, los educandos se ven motivados a pensar, reflexionar respuestas y preguntas nuevas. Sin embargo, día a día aumentan las dificultades en los procesos de aprendizajes por lo cual se debe hacer algo al respecto.application/pdfspaDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Fortalecimiento de los hábitos lectores y la decodificación textual en los estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa Rafael Segundo Turizo Martínez, (Tiquisio – Bolívar).Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Lectura - Inducción personalLectura - Ambiente educativoEstudiantes - Adiestramiento