Bayona Roa, Camilo AndrésSuárez Pérez, Francisco JavierVásquez Cárdenas, Hugo Ernesto2022-01-182022-01-182021https://hdl.handle.net/11227/14372http://dx.doi.org/10.57799/11227/1843Con el propósito de fortalecer el aprendizaje de los teoremas de Thales y Pitágoras, en estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa San Mateo del municipio de El Roble, a través de una secuencia didáctica mediada por la plataforma Edmodo, se desarrolla una estrategia investigativa y pedagógica partiendo de los planteamientos de Pólya y su Método de 4 pasos para solucionar problemas. Para esto se desarrolla una metodología mixta con un enfoque explicativo y un diseño experimental transeccional, se trabaja con una muestra de 42 estudiantes del grado noveno de la institución todos con edades entre los 13 a 15 años, divididos en 2 grupos, un grupo control conformado por 20 estudiantes y un grupo experimental conformado por 22 estudiantes. A ambos grupos se aplica una prueba diagnóstica o pretest, orientado hacia la identificación de las dificultades relacionadas con el aprendizaje de los teoremas de Thales y Pitágoras. Posteriormente, se realiza un tratamiento con el grupo experimental, el cual consiste en el desarrollo de dos secuencias didácticas mediadas por la plataforma Edmodo. Finalmente se realiza una nueva prueba o postest, con el fin de evaluar el impacto de la aplicación de las secuencias en el rendimiento académico y en el aprendizaje de los estudiantes. Los resultados de la investigación permitieron establecer que, con la implementación de las secuencias didácticas mediada por Edmodo, los estudiantes logran profundizar su aprendizaje en relación con los teoremas de Thales y Pitágoras, convirtiendo este tipo de estrategias pedagógicas en herramientas de apoyo para el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes.184 hojasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Fortalecimiento del aprendizaje de los teoremas de Thales y Pitágoras, enfocado a la competencia de resolución de problemas, en estudiantes de grado noveno, mediante la implementación de una secuencia didáctica mediada por la plataforma EdmodoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Matemáticas – EnseñanzaSitios web educativosEnseñanza con ayuda de computadoresTecnología educativa