Montes Miranda, AlexanderAlandete Novoa, Jorge AlfredoDelgado Hernández, Carolina2023-06-212023-06-212022https://hdl.handle.net/11227/16544http://dx.doi.org/10.57799/11227/11878Este proyecto tiene como objeto fomentar el pensamiento social en los estudiantes de grado 11° de la Institución educativa La Milagrosa y, así mismo, la calidad humana como individuos que hacemos parte de una sociedad.El pensamiento social es una competencia básica de las ciencias sociales que se aborda de diferentes maneras en las instituciones educativas en Colombia. Esta requiere ser pensada críticamente para entender las diversas realidades que acontecen en la sociedad, sin embargo, algunas pruebas nacionales. como es el caso de las pruebas realizadas por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación – ICFES, o incluso pruebas internacionales como las del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes – PISA (por sus siglas en inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos - OCDE, evidencian que muchas veces la competencia en pensamiento social no es desarrollada de la mejor manera en las distintas instituciones educativas. La competencia en pensamiento social es una de las evaluadas en las pruebas de Estado dentro del área de ciencias sociales, en donde el estudiante usa conceptos básicos de las ciencias sociales para interpretar realidades sociales (ICFES, 2019). Hoy en día la pedagogía ofrece metodologías que contrarían la monotonía de las formas tradicionales de transmisión del conocimiento en las aulas de clase, sin embargo, en Colombia presentamos atraso en la implementación de estos nuevos métodos y la inclusión de las nuevas tecnologías en la educación.application/pdfspaDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Fortalecimiento del pensamiento social a través del curso “Hagamos historia” en la herramienta Classroom en los estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa La Milagrosa.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Estrategias de aprendizaje - Tecnología educativaCiencias sociales - EnseñanzaCiencias sociales - Orientación estudiantil en educación secundaria