Pérez Álvarez, Alexander (Asesor)Padilla Ojeda, Yannikelin2016-06-212016-06-212010T306.09861 / P134https://hdl.handle.net/11227/2887http://dx.doi.org/10.57799/11227/10971Tesis(Trabajadora Social).--Universidad de Cartagena. Programa de Trabajo Social. 2010La presente sistematización da cuenta de la reflexión académica que desde la propuesta metodológica del proyecto de investigación: “Cartografía social de ciudadanía intercultural en el programa de Trabajo Social, año 2010”1, propició reconocer en y con los estudiantes sus manifestaciones socio culturales, sentido de los procesos socioculturales y ejercicios de ciudadanía que confluyen en el programa. Estas categorías construyen una cartografía social de ciudadanía intercultural en el programa de Trabajo Social de la Universidad de Cartagena. Desde la primera, se registra la diversidad de expresiones de lo cultural como son valores, creencias y tradiciones que caracterizan y distinguen a los y las estudiantes del programa. La segunda, describe aquellos sentidos que los sujetos dan a lo que creen, lo que sienten y piensan frente al programa, la Universidad y la ciudad. La tercera categoría se refiere al reconocimiento que los y las estudiantes hacen de cada uno como sujeto de derechos y obligaciones, se reconoce las identidades, las tensiones y mediaciones en y con la diversidad. Esta categoría contiene las practicas sobre cómo acceden los y las estudiantes a los derechos en igualdad de oportunidades.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Cultura - ColombiaConducta colectivaIdentidad colectiva - América latina - HistoriaDe la diversidad cultural a la ciudadania intercultural : sistematización de la experiencia metodológica de investigación-acción en ciudadanía interculturalTrabajo de grado - PregradoopenAccess