Nieves Bárcenas, Gina GracielaCalero Tamayo, Diana VanessaRíos Márquez, Rodolfo Andrey2022-10-242022-10-242022https://hdl.handle.net/11227/15821http://dx.doi.org/10.57799/11227/1842Desde el proceso de observación pedagógica del área de Ciencias sociales, se ha detectado los bajos niveles de apropiación y defensa de los derechos humanos en los estudiantes de grado 9° de la Institución Educativa de Desarrollo Rural La Selva, sede La Concentración, del Municipio de Ginebra, Valle del Cauca, lo cual se ve reflejado en la baja participación de los estudiantes en los componentes del proyecto de democracia Institucional, así como la aceptación de prácticas sociales que evidencian vulneración de derechos fundamentales, como la educación, la salud, entre otros. Es por esto que se plantea una propuesta conformada por una secuencia didáctica, apoyada en un recurso educativo digital y mediada por el método aprendizaje basado en estudio de casos, que ofrezca las herramientas necesarias para fortalecer la apropiación crítica de los DD. HH y además conocer los principales mecanismos de protección ciudadana para accionar frente a posibles vulneraciones. Durante la intervención se puede observar cómo los estudiantes van mejorando las competencias discursivas y argumentativas, a medida que se van apropiando de los conceptos fundamentales sobre los derechos humanos, lo cual se ve reflejado en mejores análisis de las situaciones hipotéticas o reales expuestas en clase con los estudios de casos, promoviendo posibles soluciones de una manera más acertada, además de notables mejoras en los resultados al momento de la aplicación del test final.Introducción 10 Capítulo 1. Planteamiento y Formulación del Problema 15 Planteamiento 15 Formulación 16 Antecedentes del Problema 17 Antecedentes Internacionales 17 Antecedentes Nacionales 20 Antecedentes regionales 24 Justificación 26 Objetivos 29 Objetivo General 29 Objetivo Específicos 29 Supuestos y Constructos 30 Alcances y Limitaciones 32 Alcances 32 Limitaciones 32 Capítulo 2. Marco de referencia 33 Marco contextual 34 Marco Normativo 39 Normatividad Internacional 39 Normatividad Nacional 43 Marco Teórico 46 Apropiación Crítica 47 Derechos Humanos (DDHH) 49 Mecanismos de Protección Ciudadana 51 Recurso Educativo Digital (RED) 52 Marco Conceptual 54 Derechos Fundamentales 54 Aplicaciones Web para el Diseño de Actividades Interactivas 55 Educación en Derechos Humanos (EDH) 57 Aprendizaje basado en estudios de casos 58 Capítulo 3. Metodología 60 Tipo de Investigación 60 Modelo de Investigación 61 Fases del Modelo de Investigación 62 Fase 1: Diagnóstico 63 Fase 2: Diseño 63 Fase 3: Implementación 64 Fase 4: Evaluación 64 Población y Muestra 64 Categorías de Estudio 66 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 68 Valoración de Instrumentos por Expertos: Objetividad, Validez y Confiabilidad 73 Ruta de Investigación 75 Técnicas de Análisis de la Información 76 Capítulo 4. Intervención Pedagógica o Innovación TIC, Institucional u Otra 89 Capítulo 5. Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 123 Referencias Bibliográficas 143 Anexos 155169 hojasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/La apropiación crítica de los derechos humanos y los mecanismos de protección ciudadana mediada por un recurso educativo digital en los estudiantes del grado noveno de la I. E. de desarrollo rural la Selva, Ginebra Valle del CaucaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Tecnología educativaEnseñanza con ayuda de computadoresEducación secundariaDerechos humanos - EnseñanzaCiudadanía - Enseñanza