Gamboa Suárez, Audin AloisoCruz Devia, Andrea PaolaGarcía Soler, María EugeniaAlmenares García, Mayra JasminGonzález Ojeda, Wilson Arley2023-05-182023-05-182022https://hdl.handle.net/11227/16377http://dx.doi.org/10.57799/11227/11712Este proyecto tiene como objeto diseñar una Aplicación Híbrida Ejecutable en Escritorio (AHEE) como estrategia para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de grado sexto de la Institución, ubicada en la zona rural del municipio de Tame- Arauca, la institución es de carácter oficial, y brinda servicios educativos en primaria y secundaria. La problemática principal es que los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Agustín Nieto Caballero tienen falencias en la comprensión lectora, se evidencian deficiencias en las evaluaciones internas y externas Pruebas Saber ICFES desde el año 2017 hasta el año 2020, según los resultados que se describen en el informe del establecimiento educativo. La metodología de investigación es cualitativa, se realizan análisis con 30 estudiantes del grado sexto que son la población participante, bajo la metodología de Investigación Acción Participativa (IAP), esta metodología genera aportes importantes en esta investigación en la medida en que permite la participación de los estudiantes y de los investigadores. La ruta de investigación inicia con el diagnóstico de la problemática, se identifica que a los estudiantes se les dificulta la comprensión reflexiva e inferencial o integración de textos, mediante la implementación de la Aplicación (AHEE), los estudiantes manifiestan interés por la comprensión lectora y la herramienta les ayuda a mejorar la comprensión lectora.application/pdfspaDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora por medio de una aplicación híbrida ejecutable en escritorio (AHEE) para estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Agustín Nieto Caballero.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Juegos por ComputadorLectura - AprendizajeInvestigación acción en educación