Nieves Bárcenas, Gina GracielaErira Mueses, Rita AndreaLozano Cardona, Liliana Patricia2023-05-112023-05-112022https://hdl.handle.net/11227/16348http://dx.doi.org/10.57799/11227/11683Este proyecto tiene como objeto fortalecer la comprensión conceptual de la identidad cultural haciendo uso de las TIC, en el área de ciencias sociales, en los estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa Rural San Isabel Sede La Alea, Puerto ASIS - Putumayo, considerando la gran problemática que tiene para la comunidad educativa lograr que los estudiantes mejoren académicamente, y por lo cual no logran desarrollar competencias sociales y de identidad; por esta razón será de gran utilidad para la escuela. Como técnica principal se utilizó la observación directa o participante simple y como instrumento el diario pedagógico, el cual permite registrar los fenómenos, resultados y experiencias respecto a cada actividad realizada. Se obtuvo como valor subjetivo, pero demostrable, que los estudiantes lograron mejorar académicamente, esto se evidencia en los boletines escolares, además el nivel de significancia del concepto de identidad cultural, a través del uso de la TIC , logro que los estudiantes se volvieran participes activos en los espacios escolares como: eventos, socializaciones, académicos. También se han apropiado del legado cultural de la región del Putumayo lo que lleva a concluir que existe relación entre el uso de herramientas TIC y el rendimiento académico o apropiación del conocimiento. Factores como la capacitación del uso de herramientas TIC por parte del docente, buena conectividad y equipos, disposición del estudiante por hacer uso adecuado de equipos, etcapplication/pdfspaDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Fortaleciendo conceptos de identidad cultural en el área de ciencias sociales por medio de las TIC en los estudiantes de grado cuarto de la Escuela Rural Mixta Alea del municipio de Puerto Asís.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Identidad cultural - EnseñanzaCiencias sociales - EnseñanzaHerramientas virtuales