Vera Silva, Alhim AdonaiAvendaño, Yeferson2022-05-232022-05-232022-01-20https://hdl.handle.net/11227/15252http://dx.doi.org/10.57799/11227/1837La siguiente investigación propuso el uso de la metodología del aula de tipo invertido. Mediado por el uso de la herramienta de Google site, así como de herramientas de tipo audiovisual, permitiendo favorecer la práctica de actividad física con estudiantes en situación de discapacidad cognitiva en el programa de transición a la vida adulta opciones, en la ciudad de Bogotá, la cual buscaba, una alternativa de solución a la problemática que se observó frente a la no práctica de actividad física, dadas las restricciones ocasionadas por la pandemia del COVID 19. De la misma manera es una investigación de carácter cualitativo que tiene como referencia el modelo de Investigación Acción-Pedagógica, lo que conllevó establecer una serie de estrategias que permitieran alcanzar los objetivos propuestos, determinando las consideraciones necesarias para promover la práctica de actividad física por medio del desarrollo de nuevas estrategias didácticas, con el fin de propender por la práctica de este tipo de actividades por medio del uso del aula invertida; por último, la valoración del proceso generado, dejando claro, que el uso de las nuevas estrategias didácticas deben partir de las necesidades de los estudiantes y se consolido ofreciendo alternativas que incentivaran los procesos de inclusión social garantizando el acceso de este tipo de población al uso de nuevas tecnologías y estrategias metodológicas con el fin de mejorar su calidad de vida por medio de la práctica de actividad físicaCapítulo 1. Planteamiento y formulación del Problema 16 Planteamiento 16 Formulación 18 Antecedentes del problema 18 Antecedentes internacionales 18 Antecedentes nacionales 20 Justificación 21 Objetivo general 22 Objetivos específicos 23 Supuestos y constructos 23 Supuestos 23 Constructos 24 Alcances y limitaciones 27 Capítulo 2. Marco de Referencia 28 Generalidades 28 Definición marco contextual 28 Marco Contextual . 28 Visión Institucional 34 Misión Institucional 34 Marco Normativo. 35 Ámbito internacional 35 Ámbito nacional 36 Marco Teórico 39 Aprendizaje significativo 40 Blended learning 40 Flipped classroom o aula invertida 41 Marco Conceptual 42 Capítulo 3. Metodología 44 Tipo de Investigación 44 Modelo de Investigación 46 Investigación Acción Pedagógica (IAP) 46 Narración del diseño 48 Fases del Modelo de Investigación 51 Marco de Referencia 53 Metodología 54 Diseño de Estrategias de intervención 54 Intervención Pedagógica 55 Evaluación 56 Reflexión hermenéutica 57 Población y Muestra 57 Categorías de Estudio 58 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 61 Valoración de Instrumentos por Expertos: Objetividad, Validez y Confiabilidad 62 Narración evaluación por parte del experto 62 Ruta de Investigación 63 Técnicas de Análisis de la Información 66 Capítulo 4. Intervención Pedagógica o Innovación TIC, Institucional u Otra 68 Objetivo específico 1 71 Objetivo específico 2 78 Objetivo específico 3 85 Objetivo específico 4 87 Consideraciones técnicas 89 Capítulo 5. Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 90 Introducción 90 Narración Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 92 Análisis general del proceso general de conclusiones y recomendaciones 100 Referencias Bibliográficas 103 Bibliografía 103 Anexos 108109 hojasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Elevando los hábitos de vida saludable en personas en situación de discapacidad cognitiva por medio de la práctica de actividad física mediante la metodología pedagógica del Flipped ClassroomTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Tecnología educativaEnseñanza con ayuda de computadoresEscolares - Salud e higiene - EnseñanzaTrastornos cognitivos - Educación física - Enseñanza