Montes Rivera, Gledys EnithGonzález Padilla, GarysLeal Reyes, María Alejandra2022-05-182022-05-182022-03-15https://hdl.handle.net/11227/15227http://dx.doi.org/10.57799/11227/1835El presente proyecto de grado data de una investigación de tipo cualitativa, realizada en el Instituto Técnico Padre Manuel Briceño Jáuregui Fe y Alegría, Cúcuta en el grado 10 A (Décimo A), básica secundaria, con una población que oscila entre los 14 a 17 años. En dicho centro educativo, se evidencia educandos con comportamientos agresivos, esto incide de manera negativa en el proceso de aprendizaje, pues por estar inmersos dentro de conflictos, su capacidad de atención y concentración son nulas, dificultando la participación en clase, la realización de los compromisos y el aprendizaje mismo. Por consiguiente, la investigación tiene como objetivo fortalecer el desarrollo de la inteligencia emocional a través de la metodología de aprendizaje cooperativo articulado con las TIC en el periodo 2020-2021, basados en los fundamentos teóricos de Lev Vygotsky (1987) “La teoría sociocultural, el aprendizaje es desarrollo” y los aportes del autor Daniel Goleman (1995) “La inteligencia emocional”, de modo que, mediante una propuesta pedagógica innovadora con visión tecnológica del trabajo cooperativo permita la gestión del mundo emocional y afectivo de los educandos y genere una formación integral y de alta calidad.Introducción. 11 Planteamiento y formulación del problema 15 Planteamiento 15 Formulación 19 Antecedentes 20 Justificación 30 Objetivo general 33 Objetivos específicos 33 Supuestos y constructos 34 Alcances y Limitaciones 40 Marco de Referencia 41 Contextual 41 Normativo 46 Teórico 50 Conceptual 54 Metodología 61 Tipo de Investigación. 61 Modelo de Investigación 63 Fases del Modelo 64 Población y muestra 65 Categorías de estudio 67 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 69 Técnicas de análisis de la información 72 Intervención Pedagógica o Innovación TIC, institucional u otra 73 Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 85 Referencias Bibliográficas 119 Anexos 123155 hojasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/El desarrollo de la inteligencia emocional mediante el aprendizaje cooperativo mediado por las TIC con los estudiantes del grado décimo A del Instituto Técnico Padre Manuel Briceño Jáuregui Fe y Alegría, CúcutaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Tecnología educativaEnseñanza con ayuda de computadoresEducación secundariaInteligencia emocional - EnseñanzaHabilidades para la vida - Reconocimiento de emociones