Sandoval Granados, John MauricioMoreno Barajas, Martha IsabelVillamizar Gonzalez, Katterine Carolina2023-06-062023-06-062022https://hdl.handle.net/11227/16475http://dx.doi.org/10.57799/11227/11809Este proyecto tiene como objeto proponer la implementación de un método llamado CLIL por sus siglas en inglés (Content and Language Integrated Learning) y que plantea la enseñanza del inglés como herramienta de comunicación articulado con demás asignaturas, tales como ciencias, arte, tecnología, matemáticas, etc. Dentro del proyecto, esta estrategia es implementada y mediada por herramientas digitales (Educaplay y Google Classroom), entre estudiantes de noveno grado (902) de la Institución Educativa Jaime Garzón de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander. El objetivo principal es “Fortalecer las habilidades comunicativas en inglés con el uso del método CLIL mediado por TIC en los estudiantes de noveno grado. Para sustentar la investigación se tuvieron en cuenta los investigaciones y aportes de autores regionales, nacionales e internacionales. Consecuentemente, debido al carácter del proyecto, el tipo de la metodología es Investigación Acción Pedagógica (IAP) y tiene un enfoque mixto. De acuerdo a los resultados obtenidos, se puede indicar que la mitad de los estudiantes realiza un trabajo funcional en el nivel de desempeño de las habilidades comunicativas de comprensión lectora y escritora; mientras que a la otra mitad ciertamente se les dificulta el proceso de acercamiento de decodificación, traducción y comprensión, reconocimiento de vocabulario; lo que se traduce en una débil o regular competencia lingüística, dificultando la transferencia de la lengua nativa a al segundo idioma.application/pdfspaDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Aplicación del método C.L.I.L mediado por las TIC y su Impacto en el mejoramiento de las habilidades lecto-escritoras en Inglés en los estudiantes de grado 9º02 de la Institución Educativa Jaime Garzón.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Computadores - AplicacionesInglés - Aprendizaje - MétodosInglés - Enseñanza con ayuda de computadores