Pombo, Anita de (Asesora)Mejía Rodríguez, Dilia Elena (Asesora)Mendoza Sampayo, RobertMunive Borja, EiraVargas Serpa, José Carlos2020-12-192020-12-192019TM370.151 / M539https://hdl.handle.net/11227/11333http://dx.doi.org/10.57799/11227/1230Tesis (Magister en Educación con Énfasis en Ciencias Exactas, Naturales y del Lenguaje) -- Universidad de Cartagena. Facultad de Ciencias Sociales y Educación. Maestría en Educación con Énfasis en Ciencias Exactas, Naturales y del Lenguaje, 2019Variedad de problemas existente en las comunidades educativas, para partir de los más relevantes en el área de lenguaje, en correlación con las prácticas pedagógicas, los aprendizaje de los estudiantes y el desarrollo institucional orientado por la metodología de investigación acción educativa y pedagógica desde cada una de las etapas de investigación: observación, planificación, acción, y reflexión; a partir de propuestas epistemológicas de (Lewin, 1946) (Elliot, 1993), (Fals Borda, 1991), (Freire, 1970).Aplication/PDFspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Comprensión de lecturaAprendizaje - InvestigacionesPrácticas en la enseñanzaPedagogía y didáctica crítica en el fortalecimiento de los procesos de comprensión de lectura y los ambientes de aprendizaje en los estudiantes de los grados 5o y 8° de la IETA Los Nísperos y la IETA Ricardo Castellar Barrios de Achí BolívarTrabajo de grado - MaestríaopenAccess