Fajardo Herrera, Reinaldo JoséBlanco Quintero, AngélicaHiggins Olivares, Edgar EduardoGonzález Acosta, María Faray2022-09-072022-09-072022-06-24https://hdl.handle.net/11227/15590http://dx.doi.org/10.57799/11227/1831Este proceso investigativo estableció como objetivo fortalecer la competencia de indagación con la utilización de laboratorios virtuales de acceso abierto en la web en la asignatura de química en los estudiantes de grado 11° de la Institución Educativa Técnica Juan V. Padilla. La investigación es de tipo cuantitativo con un diseño cuasiexperimental. La metodología de esta investigación tuvo 4 fases: el diagnóstico, el diseño, la implementación y posterior evaluación del proceso, con la utilización de instrumentos de recolección de información como encuesta, cuestionario de preprueba y postprueba. En el diagnóstico se encontró que los estudiantes presentaban bajos niveles en el dominio de la competencia de indagación en la asignatura de química, por otra parte, en la institución educativa se carece de insumos de laboratorio para realizar prácticas experimentales y los docentes hacían poco uso de los Recursos Educativos Digitales para abordar las temáticas propias de la asignatura. Se implementó entonces una unidad didáctica que incluyó laboratorios virtuales de acceso abierto, cuya aplicación mejoró significativamente el nivel de dominio de la competencia de indagación en los estudiantes.Introducción 10 Capítulo 1. 12 Planteamiento y formulación del problema 12 Planteamiento 12 Formulación del problema 15 Antecedentes del problema 15 Justificación 22 Objetivo general 26 Objetivos específicos 26 Supuestos y constructos 26 Supuestos 26 Constructos 27 Alcances y limitaciones 28 Alcances 28 Limitaciones 29 Capítulo 2. Marco de referencia 30 Marco contextual 30 Marco normativo 35 Marco teórico 41 Marco conceptual 50 Capítulo 3. Metodología 53 Introducción 53 Metodología 54 Tipo de investigación 54 Población y muestra 56 Narración sobre los objetivos 57 Categorías o variables 60 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 61 Ruta de investigación 63 Fases del modelo de investigación 65 Técnicas de análisis de la información 66 Capítulo 4. Intervención pedagógica, innovación institucional u otra 68 Capítulo 5. Análisis, conclusiones y recomendaciones 111 Análisis 112 Conclusiones 119 Recomendaciones 121 Referencias bibliográficas 122 Anexos 135148 hojasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Utilización de una unidad didáctica que incluya laboratorios virtuales de acceso abierto como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la competencia de indagación en la asignatura de química en los estudiantes de grado 11° de la Institución Educativa Técnica Juan V. PadillaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Química - Enseñanza con ayuda de computadoresEducación secundariaTecnología educativa