Pinzón Reyes, EfrainJaramillo Gomez, Argemiro AntonioCardeño Charry, Mara CristinaOspino Rodríguez, Enelda2023-06-132023-06-132022https://hdl.handle.net/11227/16503http://dx.doi.org/10.57799/11227/11837Este proyecto tiene como objeto desarrollar una estrategia que motive el aprendizaje de lengua de señas colombiana por medio de las TIC y el juego desde el área de educación física creando competencias en los estudiantes de grado undécimo que aporte a la disminución de la brecha comunicativa y a la sensibilización con la comunidad Sorda. Se utiliza como instrumentos una escala de percepción, una serie de intervenciones lúdico pedagógicas mediadas por TIC, encontrando la percepción de los estudiantes frente a esta comunidad es positiva, la intervención como estrategia para el aprendizaje de LSC fortalecieron las competencias motrices, comunicativas y sociales frente a las capacidades y necesidades de la comunidad sorda.La discapacidad auditiva es una condición que se puede desencadenar en cualquier etapa de la vida con múltiples causas y a cualquier edad, según la OMS ha afectado a más de 360 millones de personas en todo el mundo, creando una brecha comunicativa entre las personas oyentes y las personas sordas.application/pdfspaDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Estrategia de inclusión educativa y social de lenguaje de señas mediada por recursos educativos digitales en estudiantes oyentes desde el fomento de la motricidad fina y la coordinación visomanual.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Estrategias de aprendizaje - Tecnología educativaInclusión socialLenguaje - Enseñanza - Guías