Figueroa Dorado, Eliana MaríaRuíz Barbosa, Félix2022-02-152022-02-152021https://hdl.handle.net/11227/14525http://dx.doi.org/10.57799/11227/1828Esta investigación se propuso analizar los alcances que puede tener una propuesta pedagógica para combatir la corrupción para que los participantes introyecten la ética ciudadana como forma de vida, utilizando los recursos educativos digitales alojados en la plataforma MOODLE. Este estudio se fundamenta en el método cualitativo y se inscribe en el modelo de Investigación Acción Pedagógica (IA PEDAGÓGICA). Los resultados alcanzados permiten llegar a conclusiones que evidencian lo importante y necesaria que es la implementación de este tipo de propuestas, puesto que la posibilidad de dimensionar y tener una idea relativamente cercana a los daños que produce la corrupción en cada persona y cada grupo social, se nubla por la manera en que la corrupción se asienta escondida tras la figura de la necesidad de su existencia; adicionalmente los participantes han considerado la imperiosa obligación de comprometerse con su entorno familiar y social más inmediato a desterrar esos eventos cotidianos de corrupción que viven en estos entornos. Si bien esta propuesta fue desarrollada con los estudiantes del grado 11º del Colegio Manuel Zapata Olivella IED, ubicado en la ciudad de Bogotá, es necesario considerar que se espera desbordar del contexto actual para ampliar su rango de cobertura, tanto en los ciclos educativos como en las instituciones que quieran asumir esta propuesta. Otra consideración se relaciona con el uso pedagógico de las TIC, puesto que los docentes necesitan apropiarlas, pues contribuyen sensiblemente al mejoramiento de las didácticas, además de hacer mucho más atractivas sus propuestas.183 hojasapplication/pdfspaCombatir la corrupción desde la escuela: ética ciudadana mediada por las TIC en el Colegio Manuel Zapata Olivella IED de BogotáTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Ética - EnseñanzaCiudadanía - EnseñanzaTecnología de la información - Educación