Piñeres de la Ossa, DoraSierra Merlano, Rita MagolaSimancas Mendoza, EstelaBadrán Padauí, Freddy (Editor)2018-03-202018-03-202014305.435 / P6119789588736594https://hdl.handle.net/11227/6119Hablar del ingreso de las mujeres en la Universidad de Cartagena durante este período es recurrir a nombres propios, no solo porque el acceso a la educación superior para las mujeres fue difícil y tardío en Colombia y el resto de América Latina, sino también porque la irrupción de las primeras estuvo ligada a luchas reivindicativas sectorizadas, que les otorgaron protagonismo a alguna de ellas, y así mismo a propuestas de reformas en el sistema educativo imperante, que no daba educación primaria y secundaria a la mayoría del colectivo femenino, que permitiera su acceso a estudios superiores en igualdad de condiciones que los hombres, sino que por el contrario, perpetuaba el rol tradicional asignado a la mujer, dentro del espacio doméstico y acentuaba cada vez más, la diferencia entre la educación femenina y la masculina.spaFormación profesional de mujeres – 1925 -1990 – Historia – Cartagena, ColombiaMujeres científicas – 1925 – 1990 – HistoriaMujeres ejecutivas - HistoriaMujeres en Cartagena, Colombia – HistoriaTrabajo de la Mujer – 1925 – 1990 - HistoriaRompiendo esquemas de invisibilidad: Mujeres profesionales, científicas y directivas. Universidad de Cartagena 1925-1990book