González Zambrano, NereidaMontenegro Paredes, MarcelaTaborda Castro, Marley J2022-11-162022-11-162022https://hdl.handle.net/11227/15881http://dx.doi.org/10.57799/11227/1827La experiencia se desarrolló en busca de fortalecer la competencia sociolingüística del idioma inglés y la competencia socioemocional de los estudiantes del grado decimo de la Institución Educativa Rosedal en la ciudad de Cartagena, Departamento de Bolívar, mediante la implementación y aplicación de un programa radial titulado ¨Podcast Time.¨ Esta investigación, se realizó bajo el modelo cualitativo y el enfoque de investigación acción pedagógica, en el cual por medio de episodios grabados, compartidos y actividades complementarias en ingles por niveles de desempeño según el Marco Común Europeo (MCER) y el Ministerio de Educación Nacional (MEN), se buscó disminuir las falencias u oportunidades de mejora presentadas por los educandos en el segundo idioma. Así mismo, se desarrolló en los estudiantes actividades de motivación, autocontrol y regulación de sus emociones para reducir el miedo y la ansiedad cuando trataban de exponerse en la lengua extranjera. Por lo tanto, el análisis de la investigación se centra en evidenciar como el uso de tecnologías de información y comunicación (programa radial), permite en los estudiantes mayor interés, entusiasmo y seguridad de sus conocimientos en los proceso de formación integral y académica.Lista de Figuras 6 Lista de Tablas 7 Lista de Anexos 8 Resumen 9 Abstract 11 Introducción 13 Capítulo 1. Planteamiento y formulación del Problema 17 Planteamiento 17 Formulación 24 Antecedentes del problema 24 Justificación 33 Objetivo general 36 Objetivos específicos 37 Supuestos y constructos 37 Alcances y limitaciones 39 Capítulo 2. Marco de Referencia 41 Marco Contextual 41 Marco Normativo 46 Marco Teórico 54 Marco Conceptual 60 Capítulo 3. Metodología 75 Tipo de Investigación 75 Enfoque y Tipo de Investigación 75 Modelo de Investigación 77 Fases del Modelo de Investigación 78 Población y Muestra 81 Categorías de Estudio 82 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 86 Ruta de Investigación 88 Técnicas de Análisis de la Información 95 Capítulo 4. Intervención Pedagógica o Innovación TIC, Institucional u Otra 96 Capítulo 5. Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 121 Referencias Bibliográficas 130 Anexos 143153 hojasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Implementación de un programa radial en inglés mediante el uso de podcast que permita el fortalecimiento de la competencia sociolingüística en los estudiantes del grado décimo de la institución educativa Rosedal de Cartagena de IndiasTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Tecnología educativaEnseñanza con ayuda de computadoresEducación secundariaInglés - Enseñanza