Villadiego Lorduy, JorgePirateque, Cristian CamiloOlivares Nieto, Judith Alexandra2022-10-242022-10-242022https://hdl.handle.net/11227/15820http://dx.doi.org/10.57799/11227/1826Cuando se habla de cómo poder impulsar la enseñanza a nuestros estudiantes deportistas, imaginamos aplicar múltiples recursos que nos puedan ayudar en la práctica de alguna actividad física, y es así como en la actualidad el manejo de herramientas tecnológicas, se convierten en un aliado con el que se puede establecer cualquier disciplina debido a la cantidad de deportes que hoy en día se practican. Los docentes en busca de diferentes estrategias para desarrollar las sesiones de clase buscan apoyarse en herramientas tecnológicas con las que se pretenden estimular el interés de los estudiantes en la realización de las diferentes tareas; además estas herramientas tienen como objetivo principal que los estudiantes alcancen su meta y les sirva como refuerzo para activar su avance como deportistas. A través de este artículo se pretende profundizar en la aplicación de una herramienta tecnológica que permite a los estudiantes mejorar las técnicas en el voleibol, y así dinamizar la enseñanza y sus propiedades como recursos didácticos de apoyo en la labor como docentes. La herramienta diseñada, lleva por nombre SITE que es una herramienta pedagógica gratuita que pone a disposición Google a sus usuarios para que puedan crear sus webs de manera sencilla y práctica.Lista de figuras 3 Lista de Anexo 5 INTRODUCCIÓN 10 Capítulo 1. Planteamiento y formulación del problema 13 1.1. Planteamiento del problema 13 1.2. Formulación del problema 14 1.3. Antecedentes del problema. 14 1.4. Justificación 19 1.5. Objetivos 22 1.5.1. Objetivo general 22 1.5.2. Objetivos específicos 22 1.6. Supuestos y constructos 22 1.6.1. Supuestos 22 1.6.2. Constructos 24 1.7. Alcances y limitaciones 25 1.7.1. Alcances 25 1.7.2. Limitaciones| 26 capitulo 2 MARCO DE REFERENCIA 27 2.1. Marco contextual 27 2.2. Marco Normativo 35 2.2.1. Nivel Internacional 36 2.2.2. Nivel Nacional 37 2.2.2.1. Constitución política de Colombia 37 2.2.2.2. Ley general de educación (115/1994) 38 2.2.2.3 Ley general del deporte (181/1995) 38 2.2.2.4. Ley 1341 de 2009 39 2.2.2.5. Lineamientos curriculares de la educación física, deporte y recreación 41 2.3. Marco teórico 42 2.3.1. Las TIC en el ámbito educativo 42 2.3.2. Incidencia de las TIC en la educación 44 2.3.3. Docentes y tecnologías de la información y la comunicación 44 2.3.4. Las Tic en el área de educación física 45 2.3.5. Las TIC como recurso de apoyo al docente de educación física 47 2.3.6. La Educación Física, la Didáctica y herramientas TIC 50 2.3.7. Últimas tendencias tecnológicas para innovar en educación física 50 2.3.8. ¿Para qué usar las TIC en las clases de Educación Física? 51 2.3.9. Las Tics como herramienta lúdica para afianzar los procesos de enseñanza-aprendizaje en la práctica del voleibol 53 2.3.10. Ambiente de aprendizaje virtual como herramienta lúdica para afianzar los procesos de enseñanza-aprendizaje en la práctica del voleibol. 54 2.3.11. Las Plataformas Tecnológicas Educativas 55 2.4. Marco conceptual 56 2.4.1. Recurso Digital 56 2.4.2. Estrategia pedagógica 56 2.4.3. Aprendizaje autónomo 57 2.4.4. Habilidades motrices 58 2.4.5. Herramienta digital 59 2.4.6. Sites 60 2.4.7. Deporte 60 2.4.8. Voleibol 61 Capítulo 3. Metodología 62 3.1. Enfoque de la investigación 62 3.2. Tipología de la investigación 63 3.3. Población y diseño muestral 64 3.4. Organizador gráfico 64 3.5. Narrativas por objetivo 65 3.5.1. Narrativa por objetivo diagnóstico de fortalezas y debilidades 65 3.5.2. Narrativa por objetivo diseño estrategia pedagógica 65 3.5.3. Narrativa por objetivo implementación estrategia pedagógica 65 3.5.4. Narrativa por objetivo evaluación estrategia pedagógica 66 3.6. Categorías de estudio 66 3.7. Técnicas e instrumentos de recolección de datos 67 3.7.1 Encuesta: 67 3.7.2. Observación 68 3.8. Valoración de instrumentos por expertos: objetividad, validez y confiabilidad, 68 3.9. Ruta de investigación 69 3.10. Modelo de investigación 69 3.11. Fases del modelo 70 3.11.1. Fase 1 Diagnostico de habilidades 70 3.11.2. Fase 2: Diseño de herramienta sites 70 3.11.3. Fase 3: Implementación de herramienta sites 71 3.11.4. Fase 4: evaluación de la herramienta sites 71 3.12. Organización, procesamiento y análisis de la información 72 3.13. Conclusiones del capítulo 74 CAPÍTULO 4. Intervención Pedagógica o Innovación TIC, Institucional u otra 75 4.1. Narrativa del diagnostico 76 4.2. Narrativa Diseño de la estrategia pedagógica 78 4.3. Narrativa implementación de la herramienta pedagógica 79 4.4. Narrativa evaluación de la herramienta 82 CAPÍTULO 5. ANÁLISIS, CONCLUSIONES Y RECOMENSACIONES 84 5.1 Percepción frente al deporte 84 5.2 Práctica del deporte 89 5.2.1 Análisis DOFA 96 5.2.2 Diseño de SITES 100 5.2.3 Contenidos del sites 100 5.2.4 Estrategia TIC 108 5.2.5 Estrategia aprendizaje autónomo 108 5.2.6 Estrategia aprendizaje activo 109 5.2.7 Estrategia de trabajo colaborativo 110 5.3 Análisis implementación de la herramienta pedagógica 110 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 126 ANEXOS 137148 hojasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Desarrollo de habilidades para la práctica del voleibol en estudiantes del grado 8° de la institución educativa técnica nuestra señora de la paz del municipio de Quípama, utilizando la herramienta tecnológica sitesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Tecnología educativaEnseñanza con ayuda de computadoresEducación secundariaDeportes - Enseñanza - ColombiaVoleibol - Enseñanza