Munera Cavadia, Liris del CarmenGalindo Suarez, Wendy Sofia2023-03-032023-03-032022https://hdl.handle.net/11227/15998http://dx.doi.org/10.57799/11227/30La investigación tuvo como propósito analizar la incidencia de los semilleros de investigación escolar como estrategia pedagógica en el aprendizaje de las Ciencias Naturales y Educación Ambiental a partir del contexto de vida de los estudiantes de grados noveno y décimo de la Institución Educativa de Fredonia, ubicada en la ciudad de Cartagena. Nace a partir del marcado desinterés por el estudio de las Ciencias Naturales en los estudiantes y los diversos problemas ambientales que se presentan en el territorio de Fredonia. El estudio enfatiza en la IEP (investigación como estrategia pedagógica), la cual nace de acuerdo con el autor Mejía y Manjarrez (2011), en las pedagogías fundadas en investigación, como enfoque emergente del siglo XX y es vista a la luz de las pedagogías del sur con su máximo exponente Paulo Freire, tomando enfoques en la teoría socio cultural de Vygotsky. La metodología es cualitativa, con el método de la Investigación Acción Participativa. Se pudo concluir, que los semilleros de investigación como estrategia pedagógica y didáctica posibilitan el desarrollo de habilidades como la observación, la indagación, el análisis, la conjetura y la experimentación para fortalecer los aprendizajes de manera autónoma, generando en los estudiantes confianza en sí mismos, desarrollo de su pensamiento crítico y el deseo de aprender.application/pdfspaDerechos reservados -Universidad de Cartagena,2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Semilleros de investigación escolar como estrategia pedagógica en el aprendizaje de las ciencias naturales. Caso: Institución Educativa de Fredonia, Cartagena Bolívar.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Ciencias naturales - Enseñanzaparticipación del estudiantenvestigación cualitativa - Metodología