Múnera Cavadias, LirisPosso Monroy, Laura RosaCorredor Buitrago, Maribel2022-05-182022-05-182022-02https://hdl.handle.net/11227/15228http://dx.doi.org/10.57799/11227/1825El documento plantea algunas estrategias pedagógicas, mediadas por las TIC, para minimizar las conductas disruptivas en estudiantes de séptimo grado de la institución educativa San José del municipio de la Unión Valle del Cauca y de grado décimo de la institución educativa Juan José Rondón del municipio de Paz de Ariporo Casanare, conociendo de manera particular los componentes comportamentales de los estudiantes, de acuerdo a condiciones sociales, familiares y de entorno, que permitieron develar las estrategias adoptadas desde el ámbito pedagógico, es así que nos dimos a la tarea de investigar la relación de estas conductas con la afectación de los procesos de aprendizaje, ya que estas pueden generar en los estudiantes comportamientos de agresividad, déficit de atención y apatía a las clases, fue necesario indagar sobre el contexto social, económico y cultural para describir la ubicación del fenómeno o problema de investigación. Del estudio en mención se concluyó que las actividades lúdicas utilizando herramientas tecnológicas pueden generar un ambiente de armonía, que permite tratar de forma temprana al estudiante y así mantener la atención para la realización de actividades, esto ayuda a que se genere curiosidad, motivación y expectativa, disminuyendo las conductas no apropiadas en los estudiantes, por estas razones es importante que los docentes como parte fundamental del proceso educativo detecten estas conductas irregulares en los alumnos y procedan a estimular, por medio de la aplicación de trabajo y juegos colaborativos, una convivencia sana dentro y fuera de su entorno.Agradecimientos 10 Resumen 11 Introducción 13 Capítulo I: Planteamiento Del Problema 15 Planteamiento 15 Antecedentes 18 Justificación 25 Objetivo General 26 Objetivos Específicos 26 Supuestos y Constructos 27 Alcances y Limitaciones 28 Capitulo II: Marco De Referencia 31 Marco Contextual 31 Contexto regional. 31 Contexto Económico. 34 Contexto Institucional. 36 Caracterización de la comunidad educativa 37 Caracterización del cuerpo docente 39 Caracterización del trabajo en casa Emergencia sanitaria COVID- 19 41 Comunicaciones 41 Filosofía 42 Misión 43 Visión 43 Marco Normativo 44 Marco Teórico 53 Marco Conceptual 56 Capitulo III: Metodología 58 Tipo de Investigación 58 Enfoque 59 Fuentes 59 Población y Muestra 60 Marco Muestral 60 Categoría de Estudio 61 Fases de Investigación 64 Fase 1. Preparación del Diseño de Aprendizaje. 64 Fase 2. Intervención 64 Fase 3. Análisis 65 Cronograma 66 Unidad de Análisis 67 Formato de Encuesta. 69 Capítulo IV. Intervención Pedagógica o Innovación Tic 71 Resultados Encuesta Estudiantes I.E. San José. 82 Análisis General de la Encuesta Estudiante San José. 91 Resultados Encuesta Estudiantes I.E. Juan José Rondón. 92 Análisis General de la Encuesta Estudiante Juan José Rondón. 101 Resultados Encuesta de Padres de Familia. 102 Análisis General de la Encuesta Padres de Familia. 122 Conclusiones 128 Recomendaciones 130 Referencias 131 Anexos 138146 hojasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Estrategias pedagógicas, mediadas por las TIC, para minimizar las conductas disruptivas en estudiantes de grado séptimo de la institución educativa san José del municipio de la Unión Valle del Cauca y de grado décimo de la institución educativa Juan José rondón del municipio de paz de Ariporo CasanareTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Tecnología educativaEnseñanza con ayuda de computadoresEducación secundariaConvivencia social - Enseñanza con ayuda de computadoresHabilidades para la vida - Reconocimiento de emociones