Ánzola Gómez, John JairoMosquera Serna, Lorena Astrid2022-10-202022-10-202022https://hdl.handle.net/11227/15808http://dx.doi.org/10.57799/11227/1824La comprensión lectora, es un proceso vital para que el aprendizaje en cualquier nivel educativo sea efectivo y aún más en el grado sexto, ya que es el momento de cambio entre la primaria y la secundaria. Si los procesos son adquiridos adecuadamente, se logrará un desempeño académico eficaz en todas las áreas del currículo y sobre todo en habilidades para la vida. Este trabajo de investigación surge al observar en los jóvenes del grado sexto de la Institución Educativa Ciudad Don Bosco la ausencia de adecuados procesos de lectura y un bajo nivel en la comprensión de lectura literal, inferencial y reflexiva. Es por ello, que mediante la implementación de los recursos educativos disponibles en Colombia Aprende y mediante el diseño de una página web aplicando el aprendizaje significativo se buscó que los niveles de comprensión sean los adecuados. Este estudio se enfoca en la investigación acción pedagógica. Los instrumentos de recolección de la información fueron pruebas diagnósticas inicial y final, guía de observación en el aula y encuesta sobre la utilidad del sitio web. La intervención pedagógica se realizó mediante cuatro fases relacionadas directamente con los objetivos específicos: diagnóstico, diseño, implementación y evaluación. Se obtuvieron resultados 12 positivos, pertinentes y adecuados para lograr el objetivo principal a través del diseño del RED “Leo, Comprendo y Aprendo” lo que permitió contribuir con nuevas estrategias para fortalecer los procesos de comprensión lectora de los estudiantes del grado sexto de la Institución objeto de estudio.Lista de Figuras 7 Lista de Tablas 9 Lista de Anexos 10 Resumen 11 Abstract 13 Introducción 15 Capítulo 1. Planteamiento y formulación del Problema 20 Planteamiento 20 Formulación 23 Antecedentes del problema 23 Justificación 26 Objetivo general 28 Objetivos específicos 28 Supuestos y constructos 29 Alcances y limitaciones 30 Capítulo 2. Marco de Referencia 32 Marco Contextual 32 Marco Normativo 39 Marco Teórico 43 Marco Conceptual 51 Capítulo 3. Metodología 55 Tipo de Investigación 55 Modelo de Investigación 56 Fases del Modelo de Investigación 57 Población y Muestra 57 Categorías de Estudio 59 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 62 Valoración de Instrumentos por Expertos: Objetividad, Validez y Confiabilidad 63 Ruta de Investigación 63 Técnicas de Análisis de la Información 65 Capítulo 4. Intervención Pedagógica o Innovación TIC, Institucional u Otra 66 Fase de diagnóstico 66 Fase de diseño 67 Fase de implementación 69 Fase de evaluación 74 Capítulo 5. Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 76 Análisis fase diagnóstica 76 Análisis fase de diseño 82 Análisis fase de implementación 83 Análisis fase de evaluación 85 Conclusiones 96 Recomendaciones 99 Referencias Bibliográficas 101 Anexos 109119 hojasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Fortalecimiento del proceso de comprensión de lectura en los estudiantes de grado sexto de la institución educativa ciudad Don Bosco implementando los recursos educativos de Colombia aprende mediante una página en wix, aplicando el aprendizaje significativoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Lectura - EnseñanzaEducación secundaria