Gradis, OlmanGonzález, Carlos AlbertoPuerto Sanabria, Carlos RobertoMaradiaga Montoya, Ramón YefrinMartínez Fernández, Brayan JuliánPinel Guzmán, Esther2022-07-152022-07-152022-07-152215-7840La investigación científica a nivel de pregrado es un pilar importante en la formación profesionales de la medicina. En la actualidad es de mucha preocupación el desinterés por parte de los estudiantes, de docentes y de instituciones en esta área, ya sea por ausencia de maestros guía, desmotivación, así como infravaloración del método científico, el escaso espacio curricular asignado para estos proyectos, la sobrecarga académica u otras causas. Esta reflexión busca describir la importancia de la investigación científica a nivel de pregrado de medicina como parte de la formación profesional y proporcionar una serie de posibles opciones para resolver el problema. Se ha demostrado que sólo un pequeño porcentaje de los estudiantes muestran interés por la investigación y un grupo más pequeño logra publicar algún trabajo en revistas científicas. La investigación científica en el pregrado de medicina es un pilar en la formación de profesionales que les permite brindar una mejor atención médica basada en evidencias, así como una oportunidad para reforzar lo aprendido en sus aulas. Además, trae varios beneficios del pensamiento crítico, la escritura, la reputación académica y científica.application/pdfspaOlman Gradis, Carlos Alberto González, Carlos Roberto Puerto Sanabria, Ramón Yefrin Maradiaga Montoya, Brayan Julián Martínez Fernández, Esther Pinel Guzmán - 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Medical studentsResearchundergraduate medical educationReviewEstudiantesInvestigaciónEducación de Pregrado en MedicinaRevisiónImportancia y desafío de la investigación científica médica en el pregradoArtículo de revistaImportance and challenge of medical scientific research in in undergraduate education10.32997/rcb-2022-3777http://purl.org/coar/access_right/c_abf22389-7252https://doi.org/10.32997/rcb-2022-3777info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.