Fajardo Herrera, Reinaldo JoséIriarte Benavides, Carlos EduardoPérez Osorio, Marly MaríaTrespalacio Romero, María Angélica2022-03-222022-03-222021-08-16https://hdl.handle.net/11227/14826http://dx.doi.org/10.57799/11227/1822La presente investigación, se enfoca en diseñar una secuencia didáctica que implementa la estrategia del laboratorio virtual como recurso educativo, para que los estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa Liceo Moderno Magangué resuelvan situaciones para separar mezclas utilizando diferentes técnicas como filtración, decantación y evaporación., haciendo uso del laboratorio virtual Crocodile Chemistry 6.05, el cual es un software que simula un laboratorio virtual para la enseñanza de la Química. La investigación es de enfoque cualitativo y para su desarrollo se plantea el modelo de Investigación Acción Pedagógica (IAP), tomando como referente los aportes de los planteamientos de Restrepo (2004), el cual presenta tres fases que se repiten cíclicamente: Deconstrucción, Reconstrucción y Evaluación; las cuales se constituyeron en la ruta de investigación para mejorar los desempeños de los estudiantes; concluyendo que, la implementación de laboratorios virtuales incide significativamente sobre los aprendizajes esperados, permite el desarrollo de capacidades y destrezas para aplicar cada uno de los métodos de separación.. El diseño e implementación de secuencias didácticas fue altamente pertinente dentro del proceso educativo, ya que mejoran los desempeños de los estudiantes y permite alcanzar los objetivos de aprendizajes.137 hojasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Laboratorio Virtual: recurso educativo para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de los métodos de separación de mezclas en los estudiantes de grado 4° de básica primaria de la Institución Educativa Liceo Moderno MaganguéTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessTecnología educativaInnovaciones educativasEnseñanza con ayuda de computadoresEducación - Métodos de simulación