Tobar Rivas, Andrés2025-10-162025-10-172025-10-162025-10-172025-10-16https://hdl.handle.net/11227/20326El Festival Petronio Álvarez es un evento que tiene lugar en la ciudad de Cali y está dedicado principalmente a la música del Afropacífico colombo-ecuatoriano. El objetivo es analizar la (re)configuración del paisaje sonoro del Afropacífico colombo-ecuatoriano durante el evento bajo el marco de la geografía de la música y el sonido, y una metodología cualitativa. El Petronio configura y reconfigura el paisaje sonoro afropacífico colombo-ecuatoriano durante su realización al movilizar el sonido, el baile y la estética, cartografiando parcialmente y situando discursivamente las expresiones musicales afropacíficas. A su vez, se generan espacios afrocentrados.The Petronio Álvarez Festival is an event held in Cali, Colombia and it is primarily dedicated to the Afro-Pacific music of the Pacific region of Colombia and Ecuador. This article aims to analyze the (re)shapping of the Afro-Pacific soundscape during the event, using the frameworks of the Geography of music and sound, and a qualitative methodology. The Petronio shapes and reshapes the Afro-Pacific soundscape by mobilizing sound, dance, and aesthetics, partially mapping and discursively situating Afro-Pacific musical expressions. In turn, it also generates Afro-centered spaces.  application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0soundscapegeographyblack musicAfro-Pacific Regionpaisaje sonorogeografíamúsica negraafropacíficoPresencias, ausencias y espacios afrocentrados: una mirada al paisaje sonoro afropacífico en el Festival Petronio ÁlvarezArtículo de revistaPresences, Absences, and Afrocentric Spaces: a Look at the Afro-Pacific Soundscape at the Petronio Álvarez Festival10.32997/pa-2025-5546http://purl.org/coar/access_right/c_abf22805-7090https://doi.org/10.32997/pa-2025-5546info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.