Cordoba Giraldo, Lina LuzArrieta Florez, Rosaura2019-04-112019-04-1120171657-0111https://hdl.handle.net/11227/7697El presente trabajo describe, analiza y representa los procesos pedagógicos llevados a cabo en diez Centros de Desarrollo Infantil-CDI, modalidad institucional en Cartagena de Indias, con el fin de mostrar la incidencia de estas acciones orientadas a la construcción de sujetos autónomos, reflexivos e investigativos. Se analizaron diez CDI de la ciudad y se encontró que la educación inicial ofrecida en estas instituciones incide de forma directa en el fortalecimiento y desarrollo de capacidades cognitivas, comunicativas, corporales, socioemocionales y estéticas en los niños menores de 5 años que participan de la misma. No obstante, se evidencia una desarticulación entre la educación inicial ofrecida en los CDI y la educación formal, lo cual se constituye en un obstáculo al mejoramiento en la calidad de la educación y al reconocimiento de capacidades potenciadas en los niños mediante la educación inicial.application/pdfspaeducación inicial; proceso pedagógico; primera infancia; atención integral; derechos;Los Procesos Pedagógicos En La Educación Inicial: Una Apuesta Para La Construcción De Sujetos SocialesArtículo de revistaopenAccess10.32997/2346-2884-vol.17-num.17-2017-1829http://purl.org/coar/access_right/c_abf712346-2884https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.17-num.17-2017-1829info:eu-repo/semantics/openAccess