Acevedo Vega, MargelisCabana Pimienta, Cabana PimientaMartínez Vega, Luz Kelly2017-09-072017-09-072013T418.4 / E882https://hdl.handle.net/11227/5364http://dx.doi.org/10.57799/11227/8844Tesis (Licenciada en pedagogía Infantil) -- Universidad del Tolima en convenio con la Universidad de Cartagena. Facultad de ciencias sociales y educación. Programa de licenciatura en pedagogía infantil, 2013La presente investigación da cuenta de las estrategias pedagógicas para el desarrollo de procesos lectores y escriturales orientados a la articulación entre el nivel preescolar y la básica primaria, asumiendo que en el paso entre un nivel y otro, se presentan situaciones que pueden influir positiva o negativamente en la construcción del dominio lectoescritor en niños niñas. Se partió de la afirmación de que tanto la lectura como la escritura implican construcción de significados a través de la interacción sujeto-texto. Esta interacción le exige al estudiante lector y al estudiante escritor la activación de una serie de estrategias y procesos cognitivos que previamente, desde la escuela, han sido desarrollados; por eso más que evaluar aspectos relacionados con la forma, la evaluación se debe centrar en el análisis y en el contenido del texto que el alumno (a) compuso. Para el desarrollo de la investigación se siguió un modelo metodológico descriptivo que integra aspectos cuantitativos y cualitativos, a través del cual se logró determinar que las principales dificultades en el proceso lectoescritor en el paso del preescolar a la básica primaria obedecen a la carencia de un modelo pedagógico sistemático de aprendizaje que le permita al educando apropiarse significativamente de las habilidades comunicativas básicas. Palabras claves: estrategias pedagógicas, lectoescritura, competencias, habilidades comunicativas, transición, básica primaria, educación inicial, aprendizaje lector.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0LectoescrituraEstrategias pedagógicasHabilidades comunicativasTransición, básica primariaEstrategias pedagógicas para el desarrollo de procesos lectores y escriturales orientados a la articulación entre el nivel preescolar y la básica primariaTrabajo de grado - PregradoopenAccess